El presidente del Senado Eugenio Rojas (MAS), afirmó este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en una normativa para no dividir provincias por el nuevo mapa electoral como cuestionó la Federación Túpac Katari del departamento de La Paz.
En ese marco, Rojas, pidió a esta organización social no realizar el bloqueo de carreteras programado desde la madrugada de este lunes, pues según su criterio un conflicto social de esta naturaleza da una mala imagen a nivel internacional a pocos días de que se realice la cumbre del G77+China en Santa Cruz el 14 y 15 de junio.
"El Tribunal Supremo Electoral ya van a sacar una normativa para que no se divida las provincias, en eso tenemos que estar de acuerdo hermanas y hermanos (...), vamos a respetar las provincias, ya no vamos a dividir las provincias en dos, en algunos casos en tres, se va a respetar las provincias hermanos, en ese sentido no es necesario iniciar con bloqueo sino que esperar el diálogo", afirmó Rojas al canal estatal.
Al respecto el vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo que no existe ningún trabajo del ente colegiado para emitir una normativa, pues la división de circunscripciones no se realiza por provincias, sino por municipio y de acuerdo al número de personas.
"No hay motivo alguno para sacar una resolución que establezca esa figura, ya que en el reglamento claramente señala que la unidad básica es el municipio y determinadas provincias tienen determinada cantidad de municipios y eso está expresado en el mapa electoral en la mayoría", afirmó Paredes a la ANF.
Según reportes televisivos desde tempranas horas de la mañana se realiza el bloqueo de carreteras en el sector de Sica Sica, Patacamaya, Guachaca, y camino a los Yungas, motivo por el cual se suspendió la salida de buses interdepartamentales e interprovinciales.
La Federación Túpac Katari exige que el ente electoral no modifique el mapa electoral y pide que se mantenga la anterior distribución para no dividir a sus provincias.
Por ejemplo cuestionan que en el caso de la provincia Omasuyos, los municipios de Chua, Santiago de Huata y Huarina pasarían a la provincia Los Andes con la nueva distribución de circunscripciones.
Según la nueva distribución del mapa de circunscripciones aprobada por el TSE se resta un diputado uninominal a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, que pasan a las poblaciones rurales de esos departamentos, en relación a la distribución utilizada en los comicios de 2009. En tanto que Santa Cruz de la Sierra, gana una circunscripción.
En el caso de las ciudades de Potosí, Tarija, Sucre, Trinidad, El Alto y Cobija, mantienen el número de circunscripciones definidas desde el año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario