14 junio 2014

La llegada de Correa y Maduro refuerza la presencia sudamericana

Trece presidentes se encuentran ya en Santa Cruz de la Sierra para participar en la Cumbre del G-77 + China que se inaugura este sábado. Los últimos en arribar han sido los máximos mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia refuerza el rol sudamericano en la cumbre.

“Me llena de mucha alegría estar ya en Bolivia y poder compartir sueños de esperanza con este digno pueblo”, dijo el mandatario salvadoreño, Sánchez Cerén, en su cuenta de Twitter, luego de recibir las llaves de la ciudad por parte del municipio cruceño.

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, también está en suelo boliviano. “Me siento muy feliz de venir por primera vez a esta hermosa tierra, feliz de llegar a una tierra de diálogo” expresó la autoridad costarricense.

Este sábado arribó al país el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Sheikh Khalid Mohammed Al-Attiyah. Minutos más tarde llegó a Bolivia, por primera vez, John W. Ashe, de Antigua y Barbuda. También se encuentra en tierra oriental James Alix, presidente del Estado de Seychelles, en el continente Oceanía.

También se encuentra en la ciudad, el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri. “Me siento realmente en casa y estamos muy contentos de estar aquí participando en un evento muy importante presidido por los hermanos bolivianos” dijo a su llegada.

El viernes Raúl Castro llegó por primera vez a Bolivia y fue recibido por el canciller David Choquehuanca. Después del saludo protocolar, el mandatario cubano, sin dar alguna declaración a la prensa, se subió a un vehículo escoltado por un gran contingente de seguridad.

Entre las personalidades que han arribado a Santa Cruz, se encuentra la indígena guatemalteca Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. La Cumbre reúne a 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También han llegado los presidentes de Fiyi (Epeli Nailatikau), Zambia (Michael Sata), Tanzania (Jakaya Mrisho), Zimbahue (Robert Mugabe), Bangladés (Abdul Hama), Sri Lanka (Mahinda Rojapaksa), Gabón (Daniel Ona Ondo) y Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang).

“Es un hecho histórico que la Cumbre G77 se haga en Bolivia” dijo Rigoberta Menchú a su arribo a territorio cruceño. La líder indígena destacó la importancia del Encuentro Internacional rumbo al G77, en relación a las propuestas desde las mujeres para el Nuevo Orden Mundial sobre las que espera sean tomadas en cuenta en la Cumbre de este fin de semana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon comenzó a dar forma a la Cumbre del G-77 a última hora del jueves cuando llegó a Santa Cruz, procedente de la ciudad brasileña de San Pablo, donde, junto al presidente anfitrión de la cita, Evo Morales, asistió al partido inaugural del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Autoridades aeroportuarias, de la Policía y la televisión estatal de Bolivia, consignaron asimismo la llegada de delegados de alto nivel de los africanos Senegal, Angola, Kenia y Sudáfrica, como de los asiáticos Jordania, China, de la Liga Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario