l embajador adjunto de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Reymi Ferreira, informó el viernes que los presidentes Irán, Hasán Rouhaní; de Uruguay, José Mujica y de Perú, Ollanta Humala, solicitaron reuniones bilaterales con el presidente boliviano, Evo Morales, en el marco de la Cumbre del G77 más China, que se realizará el fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
"Tenemos conocimiento de parte de Bolivia que está concertada la reunión bilateral con Irán, también Uruguay ha solicitado una reunión entre el presidente Mujica con el presidente de Bolivia, entiendo que lo mismo ha solicitado con el presidente de Perú y nuestro Presidente", explicó a los periodistas.
Remarcó que la reunión bilateral que está "pactada y asegurada" es con Irán, mientras las otras son solicitudes para analizar asuntos comunes, temas económicos, comerciales e internacionales en materia de política exterior.
Informó que las reuniones bilaterales se realizarán entre las siete de la mañana y la una de la tarde del sábado en los salones de la Fexpocruz, sede de la Cumbre del G77.
Bolivia preside el G77 más China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, después que los 133 países en desarrollo que conforman ese bloque, crítico a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro, eligieran por aclamación al país andino amazónico.
El país organiza la Cumbre del G77 más China en la capital oriental para celebrar el aniversario 50 de ese bloque de las Naciones Unidas en Bolivia.
El G77 más China está compuesto por 133 países de los continentes: africano, asiático, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, más el gigante asiático y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario