04 junio 2014

FRENTE ORIGINARIO SE ALÍA CON LOS VERDES

El líder de los indígenas del TIPNIS puede formar binomio con la alteña Fanny Nina.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) está a un paso de aliarse con Nueva Alternativa Popular, el frente político que lideran el exdirigente campesino Rufo Calle y el exconstituyente masista Román Loayza, entre otros.

Apoyo indígena. En medios vinculados a ambas organizaciones políticas, se conoció que la principal figura del grupo es el líder del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, quien puede formar el binomio con la dirigente vecinal alteña Fanny Nina, aunque se perfila también la figura de Angélica Sarzuri, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Otros grupos. Tercera Vía, el grupo liderado por el exministro de Educación, Félix Patzi, así como los seguidores de Roberto Coraite, ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, sostendrán en el curso de los siguientes días reuniones internas para aprobar su adhesión al nuevo proyecto político.

Sin embargo, entre los impulsores de la iniciativa opositora figuran Lino Villca, exsenador del MAS y actual líder del Movimiento por la Soberanía (MPS), Roberto de la Cruz, del Movimiento 17 de Octubre de El Alto, y otros connotados líderes de organizaciones políticas y sociales de campesinos, indígenas y pueblos originarios.

Incertidumbre superada. El acuerdo con los ecologistas estuvo a punto de frustrarse a causa de que surgieron versiones en sentido de que se había producido una división en el seno de ese partido.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral no recibió impugnación alguna de militantes de esa tienda política, en tanto que en fuentes vinculadas al PVB se conoció que el pasado fin de semana, en un encuentro realizado en la ciudad de Oruro, uno de los dirigentes que postulaba la candidatura presidencial del expresidente Jorge Quiroga Ramírez, aseguró que se sometía a los designios de los organismos rectores y solicitó no ser sometido a la acción de los organismos disciplinarios internos, como se anunció previamente.

La expresidenta de la federación de juntas vecinales de El Alto, Fanny Nina, es, de acuerdo con un estudio de mercadotecnia política, la candidata ideal para enfrentarse con el oficialismo en las elecciones de octubre, según dirigentes de Nueva Alternativa Popular (NAP), por ser una líder mujer de la ciudad de El Alto. Sin embargo, otras negociaciones políticas pueden dar lugar a que se produzca alguna modificación en el orden del binomio de candidatos de esta organización política. Fernando Vargas puede representar un cambio en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario