Por presión de provincias de La Paz, Chuquisaca y Potosí, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó circunscripciones del área rural de esas regiones, lo que desinfló los conflictos de los últimos días, que tendían a agravarse.
La nueva cartografía en el departamento de La Paz es más similar a la que fue utilizada en las elecciones presidenciales de 2009, que a la presentada el 7 de mayo en Cochabamba.
Campesinos de las 20 provincias iniciaron un bloqueo de carreteras de La Paz. Su exigencia al TSE fue modificar el mapa electoral, porque rompía el sistema de elección de autoridades.
La demanda fue aceptada. El TSE modificó todas las circunscripciones del área rural (14, 15, 16, 17, 18 y 19), pero no tocó las circunscripciones de las ciudades de La Paz y El Alto.
Por otra parte, comunarios del norte de Potosí -que bloquearon por siete días la carretera Oruro Potosí- demandaban que el municipio de Ocurí forme parte de la circunscripción 39 y no así de la 35. En Chuquisaca los pobladores exigían que el municipio de Azurduy sea parte de la circunscripción 4 y no de la 5.
En los tres casos, el TSE cedió. La presidenta de este Tribunal, Wilma Velasco, dijo que los ajustes se enmarcan en el reglamento.
Se levantan todas las medidas de presión
Página Siete / La Paz
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara los ajustes al nuevo mapa electoral, los pobladores de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí resolvieron levantar sus medidas de presión, como el bloqueo de carreteras.
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que al mantenerse la unidad de las 20 provincias del departamento, las rutas hacía Copacabana, Sorata y Achacachi, entre otras del altiplano paceño, quedaron expeditas, luego de que amanecieron bloqueadas por determinación de la federación departamental Túpac Katari.
Además, Machaca informó que en la ruta La Paz-Oruro, al menos cinco puntos de bloqueos fueron levantados.
Asimismo, el bloqueo en la ruta a Potosí fue levantado porque la provincia Chayanta no se divide ni se fusiona, al mantenerse en la circunscripción 39.
También los pobladores que se encontraban bloqueando en puertas del Tribunal Electoral Departamental de Potosí retornaron a sus lugares de origen.
Al mediodía se levantaron los bloqueos de caminos en distintas carreteras, como a Oruro, al lago Titicaca, Achacachi y en el norte de Potosí.
En Azurduy del departamento de Chuquisaca también se calmaron las aguas, porque sus demandas fueron atendidas.
En horas de la noche, la venta de pasajes del transporte interdepartamental se normalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario