De los 3.000 equipos de registro biométrico que recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la anterior Corte Nacional Electoral (CNE), solo 1.338 operan actualmente a nivel nacional y 258 en 33 países del exterior. Una auditoría evidenció que 524 equipos se encontraban en desuso y otros 250 fueron puestos en comodato.
La información fue proporcionada por el vocal Ramiro Paredes, quien dijo a El Día que cuando las actuales autoridades electorales se hicieron cargo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), supuestamente existían 3.000 equipos biométrico operables, pero cuando se hizo la respectiva auditoría se evidenció que 524 equipos estaban en desuso.
Inconvenientes. Por otro lado, la auditoría estableció que otros 250 equipos se encuentran en calidad de comodato en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). "En este proceso de empadronamiento hemos utilizado 1.300 equipos a nivel nacional, si sumamos todo eso a los 253 que están siendo utilizados en el exterior, vamos a ver que los equipos que usamos responden a las existencias reales", señaló.
Según Paredes, el TSE destinó 283 equipos biométricos a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), además de otros 352 para uso de los Servicios de Registro Cívico (Sereci) para que desarrollen su trabajo cotidiano, en base a servicios para registros de certificados de matrimonio, defunción, nacimiento, entre otros.
Empadronadores eventuales. En cuanto a las permanentes quejas en contra de los empadronadores por la lentitud del servicio y en muchos casos, por el mal trato al ciudadano, Paredes pidió disculpas a la población por estos aspectos y las atribuyó de cierta manera, al hecho de que la contratación de los operadores es eventual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario