Tras una reunión del Comité Político de los Demócratas iniciada en Cochabamba y después que Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, dio “un paso al costado” para optar por la Presidencia del Estado, Doria Medina y Suárez anunciaron de forma oficial la alianza en la ciudad de Santa Cruz.
Al respecto, Rafael López, diputado opositor, informó que esta alianza permitirá darle a la población una alternativa política, capaz de disputarle la presidencia al Movimiento Al Socialismo (MAS) del mandatario Evo Morales Ayma.
“El mensaje que se está dando al país es la posibilidad de la unidad de la oposición en beneficio del pueblo boliviano”, declaró López.
El parlamentario aseguró que el objetivo central de esta alianza es presentar una alternativa a Bolivia, una posibilidad diferente, que respete la democracia y la libertad de expresión no solo de los medios de comunicación sino de toda una población.
Sobre las declaraciones del oficialismo (MAS) al catalogarlo como una unión de viejos políticos, López dijo que “El MAS se encuentra nervioso porque en este proceso electoral se le acaban los dos tercios en el legislativo”.
López advirtió que esta alianza no será el mismo como el de Convergencia Nacional porque existe un lineamiento político y en un programa de gobierno.
Por su parte, el jefe de bancada en la Cámara de Diputados de Convergencia Nacional, Alex Orozco, declaró que el 57% de nuestro país quiere la construcción de un nuevo gobierno diferente a la del régimen totalitario de Evo Morales.
Orozco saludó de buena manera la consolidación de esta alianza e invitó a las otras fuerzas de oposición a reflexionar y ser parte de este bloque.
“Creo que a nivel de decisión y aceptación esta es una estructura que va a tener mucha aceptación y va a polarizar el tema de las elecciones”, dijo Orozco.
Al terminar el diputado opositor, advirtió que no son suficientes las dos alianzas de estas fuerzas políticas, sino también se debe buscar las alianzas con organizaciones sociales, con el pueblo y otras estructuras políticas que posibiliten de que el derecho al voto del ciudadano sea sólido y decidido, concluyó.
OFICIALSIMO DICE QUE ES UNA “UNIÓN DÉBIL”
Eugenio Rojas, presidente de la Cámara de Senadores, indicó que la anunciada alianza entre el partido de Rubén Costas (Demócratas) y Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) es débil, por tratarse de partidos regionales y con pasado privatizador y neoliberal, y con muy pocas posibilidades para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS) en octubre próximo.
“No han logrado una alianza como se planteaba muy fuerte, sigue la oposición fraccionada y débil, por un lado esta Juan del Granado y otros pequeños partidos que representan a regiones o pequeños grupos” indicó el senador por La Paz.
Al referirse a las posibles alianzas entre partidos de oposición aseguró: “Nosotros vemos que es una alianza de la derecha con políticos neoliberales que desean volver para privatizar las empresas del Estado”.
“Doria Medina y también los Demócratas no son una alianza sólida, siguen representando a las regiones, Suárez sería por Beni, y otros no son líderes reconocidos a nivel nacional, y Doria Medina tiene un pasado neoliberal y no va a tener mucha aceptación a nivel nacional”, dijo.
AMPLIADO NACIONAL DEL MAS
El senador Julio Salazar, jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) en la Cámara Alta, informó que dentro de unas semanas se convocará a un ampliado nacional de su partido.
“De acuerdo al calendario electoral corresponde ya la elección de candidatos y especialmente la campaña, hemos previsto lanzar un ampliado de emergencia ya para trabajar nuestro programa de Gobierno, ya tenemos mucho avanzado”, dijo.
El legislador aseveró que el programa de gobierno estará basado en los principios que rigen al MAS, partido que se constituye como antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal.
“Hemos crecido con la liberación social, especialmente con la inclusión social, también sobre el tema de integración, el tema la Madre Tierra entre otros, pronto a la cabeza de nuestro presidente Morales, se va a lanzar un ampliado de emergencia ya para definir nuestro programa de gobierno para nuestra campaña”, recalcó.
Por último, Salazar se refirió a los partidos de derecha y descartó que al partido oficialista le afecte las alianzas entre estas organizaciones, pues estas, hasta el momento, no muestran un plan de gobierno para el progreso del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario