05 junio 2014

Canciller Muñoz dice que “nunca va a ocurrir” que Chile ceda su territorio a Bolivia

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo hoy que "nunca va a ocurrir" que su país ceda territorio para dar a Bolivia una salida al océano Pacífico con soberanía, en respuesta a la intervención de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien ayer planteó el tema marítimo en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Paraguay.

"¿De qué me hablan que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", dijo el Canciller a medios chilenos, citado por La Tercera.

Muñoz aseguró que los límites entre ambos países están resueltos por el Tratado de 1904, que, aseguró, le da a Bolivia "una cantidad de beneficios importantes como, libre tránsito por los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta".

Ayer, en su intervención ante la OEA, Choquehuanca sostuvo que “abrigo la esperanza que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quien hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar y resolver de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al Océano Pacífico”.

Sobre este punto, Muñoz manifestó que "fue un uso abusivo de un espacio de diálogo de los cancilleres en la OEA que era para debatir el desafío de la inclusión social en la región".

Bachelet definirá si presentan incompetencia

Finalmente, el Canciller de Chile aclaró que la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, todavía no ha definido sobre si presentará una excepción de competencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, Muñoz aseguró que la tendencia es que sí se presentará dicha objeción ante la CIJ, pero faltaría definir si se hace hasta dentro de 90 días luego de presentada la demanda boliviana (plazo que vence el 15 de julio), o en la contramemoria, que Chile debe presentar hasta febrero de 2015.

Bolivia demandó ante la CIJ a Chile pidiendo que este tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que el país perdió tras una guerra a fines del Siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario