03 junio 2014

Cambios en el mapa electoral afectan a 111 municipios

Un total de ocho circunscripciones que afectan a 111 municipios fueron modificados por decisión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) amenazara con bloquear los caminos y las gestiones de dos autoridades nacionales ante los vocales del TSE.

“Queremos agradecer las gestiones del gobernador César Cocarico y del hermano Canciller (David Choquehuanca) para que el Tribunal (Supremo) Electoral tome la decisión correcta y respete nuestros usos y costumbres, y eso está reconocido en la Constitución”, dijo ayer el ejecutivo de la Csutcb, Damián Condori, desde Trinidad, a través de Canal 7.

Según la presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, los vocales aprobaron un ‘ajuste’ en el reglamento de distribución de circunscripciones, aunque no explicó por qué tomaron la decisión si hasta el viernes las autoridades dijeron que no había posiblidad de modificarlo.

El vocal Ramiro Paredes afirmó que “ninguna regla está escrita en piedra, todo es perfectible”, y procedieron al cambio de reglas para la distribución. La autoridad dijo que la unidad de distribución de las circunscripciones es el municipio, pero en el caso del área rural fue la provincia para evitar mayores reclamos.

En el caso de La Paz, las seis regiones del área rural fueron modificadas y afectó a 86 municipios en las circunscripciones 14, 15, 16, 17, 18 y 19; en el caso de Potosí se trata de la circunscripción 38, y 13 municipios; mientras que en Chuquisaca, el cambio modificó la circunscripción cuatro y afectó a 12 municipios.

Es el segundo ‘ajuste’ que aplica el TSE. El primero se realizó cuando aprobaron el nuevo mapa electoral y los comités cívicos de varios departamentos anunciaron protestas; este es el segundo y los vocales consideran que no habrá más cambios al reglamento.

Una vez conocidos los cambios, los campesinos anunciaron que habrá un desbloqueo paulatino de las carreteras de Chuquisaca, La Paz y Potosí.

Para los opositores políticos, esta nueva decisión representa un claro sometimiento del TSE a las presiones del propio Gobierno. El diputado, Javier Leigue (CN) dijo que esta actitud de ineficiencia no solo se muestra en las circunscripciones sino en el registro de ciudadanos, que no puede finalizar el ente electoral.

Su colega oficialista, Carlos Apricio (MAS) calificó como una “sabia” decisión del TSE, escuchar la demanda campesina


No hay comentarios:

Publicar un comentario