El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer, tras modificar el reglamento, el nuevo mapa de circunscripciones que resta a un diputado uninominal a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro y, en cambio, aumenta uno al centro urbano cruceño.
Con estos resultados, las regiones que habían anunciado movilizaciones ante la posibilidad de perder uninominales en beneficio de las áreas rurales bajaron el tono de su protesta.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que están “medianamente conformes”. En La Paz, el alcalde Luis Revilla suspendió la Asamblea de la Paceñidad.
El Comité Cívico de Cochabamba, en una reacción tardía, consideró injusta la disminución de un uninominal. Gunther Paz, presidente del ente, anunció que pedirá al TSE una rectificación.
Hasta antes de la presentación del nuevo mapa de las circunscripciones uninominales por el Tribunal Supremo Electoral, eran contundentes las denuncias de dirigentes cívicos regionales y de políticos opositores en sentido de que el reglamento estaba diseñado para restar uninominales a los centros urbanos en beneficio del área rural.
Por ejemplo se habló de que las ciudades de La Paz y Santa Cruz perderían hasta cuatro uninominales.
Luego de la presentación del nuevo mapa, ayer el vocal del TSE, Ramiro Paredes, señaló que se hizo “un análisis donde se observó que efectivamente había que hacer ajustes a determinados aspectos del reglamento para tener aquella idea central de la democracia representativa, que es el equilibrio poblacional y la igualdad del voto”.
Por su lado, la presidenta Wilma Velasco precisó que en el reglamento se modificó el porcentaje permitido para la variación de población ideal en cada circunscripción. Esta cifra se disminuyó de 35,4 por ciento a 15 por ciento.
Por ejemplo, la población ideal que debería tener una circunscripción en La Paz es 193.311 personas. Sin la modificación, el reglamento permitía -con la variación del 34,5 por ciento- que el mínimo sea de 124.855 habitantes y el máximo de 261.767.
Ahora, con la modificación, el mínimo permitido es 164.315 habitantes y el máximo 222.307. La circunscripción que menos habitantes tiene es la 16 con 171.985 personas, lo cual representa sólo un 11 por ciento de variación. Asimismo, la circunscripción que más personas tiene es la 10 de El Alto que supera el límite ideal en 11,3 por ciento (215.070 habitantes).
“Hay equilibrio poblacional y por lo tanto se respeta la igualdad del voto. Con el trabajo de delimitación no existe sobre, ni sub-representación”, afirmó Paredes.
Los representantes cívicos y políticos opositores de diferentes regiones del país expresaron su preocupación por la posible disminución de circunscripciones en sus ciudades. Ayer el Comité Cívico de Santa Cruz se reunió con el TSE para pedirle que cambie el reglamento y el alcalde Luis Revilla convocó a una Asamblea de la Paceñidad.
Al respecto, Ovando consideró que “no tendría que haber” movilizaciones en las regiones. “Invitamos a los cívicos y sectores sociales a que analicen esta delimitación de circunscripciones. Estoy seguro que revisando van a llegar a la conclusión que (la delimitación) es la más correcta, la más justa y la más equilibrada”, manifestó.
Después del anuncio del nuevo mapa electoral, Revilla suspendió la realización de la Asamblea de la Paceñidad para analizar la delimitación aprobada.
El Alcalde afirmó que el TSE “habría modificado el reglamento y habría aprobado una cartografía retrocediendo en esta intención de cercenar la representación política de la ciudad de La Paz. Saludamos la decisión de estos vocales, de algunos de ellos, que tenían esta intención perversa contra la ciudad de La Paz”.
Críticas
Para la representante del Frente Amplio Jimena Costa, la cartografía de las nuevas circunscripciones uninominales que presentó el TSE, profundiza la “distorsión” en la votación campo-ciudad generada con la creación de los sietes escaños especiales originarios campesinos que son rurales.
“En la situación actual nos están poniendo 29 diputaciones para la capitales y 41 para las zonas rurales incluyendo los siete diputados especiales. No se ha resuelto el problema y se mantiene la distorsión”, dijo a la ANF.
En Cochabamba los cívicos se declararon en estado de emergencia y rechazan la nueva delimitación de circunscripciones uninominales.
MENOS UNINOMINALES
Área rural
Las circunscripciones uninominales en el área rural no ganan peso. Al contrario, de acuerdo con la nueva delimitación, en cinco departamentos se reducen las zonas electorales fuera de las capitales.
Velasco: Los departamentos no pierden diputados
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, aseguró ayer que en el nuevo mapa electoral ninguno de los departamentos pierde circunscripciones uninominales.
“En ninguno de los casos (perdieron circunscripciones uninominales), es más nos remitimos como Tribunal Supremo Electoral a los mapas que en este momento hemos presentado”, aseguró en conferencia de prensa.
Detalló que, por ejemplo, el departamento de La Paz “tuvo 29 y tiene 29 escaños uninominales, en la distribución nada equitativa de gestiones anteriores, porque antes uninominales había 70 y plurinominales 53”.
En ese entendido, aseguró que el trabajo técnico que realizó el TSE está “apegado a la ley” y está enmarcado en los principios constitucionales de continuidad geográfica, territorial y que no trasciendan los límites de los departamentos.
La Presidenta del Tribunal Electoral aclaró que la distribución de circunscripciones uninominales se basa en aplicación a su población, “si se mantiene o se incrementa su población”.
El TSE ajustó el reglamento de redistribución de escaños, estableciendo una media de más, menos 15 por ciento de la población ideal que debe tener cada una de las circunscripciones.
Apoyo a las determinaciones del tse
El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, anunció ayer que esa instancia legislativa respaldará el trabajo de delimitación de circunscripciones uninominales que presentó el Tribunal Supremo Electoral.
“Es un trabajo serio en base a los datos técnicos que pueda viabilizar como lo ha hecho el censo, en ese marco el trabajo serio que ha hecho el Órgano Electoral, nosotros primero que lo vamos a respetar y segundo que nosotros lo vamos asumir y apoyar”, afirmó a los periodistas.
El político aseveró que la nueva delimitación de circunscripciones uninominales para las elecciones generales de este año, es un trabajo equilibrado e igualitario. Sin embargo, lamentó que algunos partidos políticos de la oposición pretendan “politizar” y “deslegitimizar” el informe del TSE.
En tanto, el procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró que el nuevo mapa electoral del país debe estar formado en función a elementos técnicos y en aplicación a lo que establece la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes. La Constitución define claramente que los diputados están distribuidos según la población, y los senadores, de acuerdo con el territorio. “Como ha mencionado con una claridad extraordinaria el presidente Evo Morales, este es un tema absolutamente técnico y aquí no pueden haber mayores debates”, fundamentó Arce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario