29 mayo 2014

TSE dispone empadronamiento sin límite de horario para lograr la meta de 450.000 inscritos



Con el objetivo de lograr la meta de 450.000 inscritos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que las notarías electorales trabajen sin límite de horario hasta el 9 de junio, fecha en la que se cerrará su labor con miras a las elecciones generales del 12 de octubre.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó a La Razón Digital que, desde hoy, la atención será de lunes a domingo y que el registro deberá comenzar a las 08.00 y no terminar hasta que el último ciudadano de la fila sea atendido. Para alcanzar la meta, en 12 días se deberá registrar al menos a 225.000 personas.

Informó además que cinco empresas presentaron documentación para trabajar con estudios de opinión rumbo a las elecciones de octubre.

La sala plena del ente electoral decidió ayer ampliar hasta el 9 junio el plazo para el registro de los votantes ante las largas filas y denuncias que se registraron en las notarías. Las mayores quejas estaban referidas a la demora en el registro, a los problemas técnicos en los equipos para la inscripción y a la necesidad de un mayor número de notarías.

Chuquimia reiteró que el trabajo del personal del equipo biométrico debe empezar a las 08.00 todos los días y concluir "cuando sea atendido el último de la fila", con un intermedio de no más de media hora para un refrigerio al medio día. La atención será de lunes a domingo y hasta el 9 de junio, fecha de cierre del registro de nuevos votantes y de quienes cambiaron de domicilio.

El TSE anotó hasta el momento a 270.958 bolivianos de un total proyectado de 450.000; por lo tanto, restan por registrar en los siguientes 12 días a 225.958. La vocal afirmó que el tiempo es suficiente para cubrir el número faltante.

“Vamos a cumplir porque la gente está acudiendo a los centros de empadronamiento”, sostuvo y recordó que este trabajo empezó el 10 de mayo y debía concluir este viernes 30.

El 12 de octubre serán las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

Chuquimia informó que ayer fue cerrado el plazo para el registro de empresas de estudios de opinión. Cinco presentaron la documentación, entre ellas Ipsos, Fides y Equipos Mori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario