29 mayo 2014

Santa Cruz Un tercer municipio denuncia acarreo

Primero fue Pailón, después San José de Chiquitos y ayer El Carmen Rivero Tórrez. Nuevas denuncias de acarreo de electores fueron reveladas por Asis Aguilera, alcalde de El Carmen, población ubicada a 438 kilómetros de la capital de Santa Cruz, justo en el mismo día en el que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anunció que las versiones de traslado irregular fueron derivadas a la Fiscalía de Distrito cruceña y que, debido a largas filas, se decidió ampliar el plazo de inscripción de nuevos votantes hasta el 9 de junio.

La decisión de las autoridades del Órgano Electoral ocurre cuando es cuestionada la campaña informativa del TSE por ‘insuficiente’, también por la saturación de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) por falta de personal y de equipos en La Paz y en Santa Cruz y por los casos de acarreo. “Tomamos como una de las medidas emergentes ampliar el empadronamiento hasta el 9 de junio, pero no por esto (se deben) dejar las filas (de inscripción) para los últimos tres días”, señaló Velasco.

La presidenta del TSE sostuvo que los casos de acarreo, todos planteados en Santa Cruz, fueron enviados al Ministerio Público para su investigación, aunque el fiscal general, Ramiro Guerrero, desde Sucre, sostuvo que no recibieron ninguna denuncia.

Arrecian las críticas

“Ojalá que la ampliación del plazo del registro electoral no se convierta en una ampliación del chance para acarrear gente”, dijo Germaín Caballero, alcalde de San José, municipio que ayer paralizó actividades como protesta. También ayer, el munícipe de El Carmen Rivero Tórrez informó sobre el traslado irregular. “Más o menos unas 200 personas acarreadas se han inscrito hasta la fecha. Han llegado en flotas. Los delegados de los partidos políticos de acá están enviando una denuncia ante el TSE”, sostuvo Aguilera. Delegados del MNR provincial anunciaron una acusación con pruebas.

En La Paz también sufren por deficiencias del registro. Cerca de 300 vecinos del barrio Calacoto bloquearon la calle 21 como protesta por la inasistencia de los empadronadores.

Fernando Castedo, presidente del Comité pro Santa Cruz, sostiene que es positivo que el TSE eleve la denuncia de acarreo a la Fiscalía, pero que no es suficiente. “El Órgano Electoral debe dar certidumbre, debe sentar presencia en los lugares donde se presentan los delitos electorales”, observó Castedo.

Como exvocal de la desaparecida Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, el cívico cuestionó la falta de una campaña informativa que deje claro al ciudadano en qué notaría debe registrarse, en qué horarios y hasta qué plazo. “No sirve la ampliación del 31 de mayo al 9 de junio si no se informa”, criticó, en coincidencia con el senador German Antelo. Según Velasco, hasta la fecha se han registrado 270.000 nuevos electores en el país con 1.200 equipos biométricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario