28 mayo 2014

Registro biométrico no abastece exigencias de ciudadanía paceña

“Se acabó la tinta, por eso no pueden empadronarnos”, fue la queja de la ciudadana paceña, Lisa Linale, que junto a otras personas esperó por largo tiempo que el punto de empadronamiento de la zona de Sopocachi, entre las calles Ecuador y Fernando Guachalla, se surta del material para poder ser registradas. Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, admitió que existen algunas fallas pero que las mismas ya fueron solucionadas.

“Estamos más de veinte personas en la Ecuador y Fernando Guachalla y resulta que la persona que nos está atendiendo en las oficinas salió hace más de media hora diciéndonos que nos tenemos que retirar porque se le ha acabado la tinta (de la impresora), que no le han dado desde ayer (lunes)”, relató la ciudadana.

Solo faltan dos días para que culmine el registro biométrico computarizado que habilita a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 12 de octubre y a las personas que cambiaron de residencia a participar de las elecciones generales de este año. Según el calendario electoral este viernes 30 de mayo a las 12 de la noche culminará el empadronamiento en todo el territorio nacional.

El TSE a través de sus autoridades convoca a las personas que aún no están registradas a que acudan a los puntos de empadronamiento, sin embargo, desde el lunes pasado existen algunos reclamos referentes a la organización de este registro, como la mencionada línea arriba.

De otro lado, el TSE observó que gran parte de los puntos de registro se encontraban desiertos o con muy poca afluencia de personas. “Convocamos a todos los ciudadanos y las ciudadanas a que asistan a registrarse para que participen en las elecciones del 12 de octubre”, indicó la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco.

Pero a esta convocatoria, algunos ciudadanos respondieron diciendo que la atención en varios puntos no es la adecuada o que simplemente en los horarios establecidos para la inscripción, el centro de registro está con la puerta cerrada y sin atención.

“Cuando fui a empadronarme porque me mudé a otra zona, no pude hacerlo porque la oficina estaba cerrada. He perdido tiempo considerable y esto me perjudica en mi trabajo”, afirmó el ciudadano Sergio Aguilar Gonzales.

MÁS OBSERVACIONES

Otra de las observaciones al TSE es que solo habilitó un punto de empadronamiento por cada zona o barrio, como es el caso de Miraflores o San Pedro. EL DIARIO ingresó a la página virtual del Órgano Electoral y después al enlace donde se encuentran los centros de empadronamiento biométrico a nivel nacional, la información proporcionada es incompleta.

Por ejemplo, solo se cita 16 puntos en la ciudad de La Paz y no avisa los puntos de referencia para el área rural.

EL DIARIO también llamó en repetidas ocasiones (cinco) al 800101771, “consulta gratuita” para informar a la población sobre los puntos de empadronamiento, sin embargo, esta línea no es contestada por ninguna persona.

TARDANZA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, brindó su testimonio y queja al afirmar que el tiempo que toma un empadronador para registrar a una persona es muy largo.

“Cuando fui a que me registren en el Padrón Biométrico tardé más de 20 minutos con la persona que empadrona. El trabajo no es ágil y sería mejor que pongan a más personal para el registro porque es mucho el tiempo que pierden en registrar a una sola persona”, afirmó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

EXPLICACIÓN

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, sobre la observación de los pocos puntos de empadronamiento en relación a otros procesos electorales, afirmó que el 2009 fue la primera vez que se realizó el registro biométrico donde todos los bolivianos en edad de votar, se volvieron a inscribir a este sistema biométrico.

Por lo tanto, en posteriores procesos como el actual, solo deben registrarse las personas que recién cumplen los 18 años o las que se mudaron de residencia o ciudad.

Además, Velasco recalcó que no es necesario que las personas se registren en el barrio o zona donde es su residencia ya que el sistema biométrico registrará su domicilio actual que es donde el día de las elecciones van a emitir su voto. “No hay problema porque a nivel departamental tenemos un solo sistema”.

De la misma forma Velasco recalcó que para el registro solo se requiere del documento de identidad de la persona y ninguna otra documentación. “El único documento para que nosotros podamos registrar y que los servidores públicos puedan exigir es el carnet de identidad. Ningún otro documento más”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario