12 mayo 2014

EL MAS YA PIENSA EN SUS LISTAS Analistas ven que no avanza proyecto de frente único

A cinco meses de realizarse las elecciones presidenciales 2014 y a dos de la inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las negociaciones emprendidas por líderes opositores para conformar un “frente único” para enfrentar al oficialismo no dan señales de avance.

Tres analistas políticos consultados por este medio (Carlos Crespo, Carlos Cordero y María Teresa Zegada) dan un virtual desahucio al proyecto. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya piensa en la selección de sus diputados y senadores.

Una serie de “acusaciones” entre el Frente Amplio (FA) que lidera el empresario Samuel Doria Medina cerró la semana pasada toda posibilidad de alianza política con el Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por Juan del Granado. En tanto, el Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño Rubén Costas, aguardará hasta fin de mes para tomar una conclusión sobre sus acercamientos con el MSM.

“No veo señas de que esto (el frente único) vaya a suceder (…) es pedir peras al olmo en este momento”, dijo Carlos Crespo, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Superiores (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Para él, los discursos de unidad de los partidos políticos que pretenden hacerle frente al MAS son sólo “retórica electoral”.

“Están haciendo cálculos políticos, el tema es que tienen que renunciar a esos cálculos”, dijo. “Tendría que pasar algo extraordinario en estos días, que el Gobierno meta la pata para que la oposición se una”, agregó.

En la misma línea, para el analista político Carlos Cordero, las elecciones de 2014 tendrán “tres protagonistas”: el MAS, un partido de oposición y los pequeños partidos políticos. “Tengo la impresión de que ese bloque único no va a ser posible. Lo que va a existir es un conjunto de organizaciones políticas opositoras fragmentadas en un grupo grande y otro pequeño”, dijo.

Según Cordero, la lucha de los partidos de oposición será por ocupar el espacio dejado por Convergencia Nacional en las elecciones de 2009 y la otrora Podemos, en 2005.

Por ello, las elecciones de octubre próximo se darán en un panorama muy similar a las de 2005, donde el 82 por ciento de votos estaba concentrado en el MAS y Podemos de Jorge Quiroga, y de 2009, con el 91 por ciento en el MAS y Convergencia Nacional, de Manfred Reyes Villa.

Cordero se anima a identificar las “pequeñas candidaturas” que se repartirán el 15 por ciento de votos: Jorge Quiroga, Félix Patzi, Adriana Gil e incluso el MSM.

Para la socióloga María Teresa Zegada, existen dos obstáculos por los cuales los partidos opositores no logran aglutinarse en un frente único. Por una parte, porque el país está fuertemente mediado por los caudillismos que hacen sombra a los nuevos liderazgos; por otra, está que así como no se puede hablar de una sola oposición, tampoco hay una sola disidencia, sino varias que por diferentes motivos han ido rompiendo con el partido de Gobierno y no es necesario que tengan afinidades con otros disidentes que tal vez hayan tenido otras razones para haberse apartado.

Crespo, Zegada y Cordero, coinciden en afirmar que el tema del “caudillismo y lo cultural” son aspectos que frenarán la constitución de frentes únicos en procesos electorales bolivianos.

Nuevo panorama político

Para el politólogo Fernando García, existe una reconstitución de las organizaciones políticas del país expresada en el Movimiento Social Demócrata (MSD), la democracia interna del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la conformación del Frente Amplio (FA), que estarían posibilitando propuestas institucionalizadas dejando de lado las respuestas contingentes.

Según García, el cálculo político y estratégico obstaculizan una posible articulación de las tres fuerzas políticas (MSD, MSM, FA) que hegemonizan la oposición nacional. “A lo largo de esta semana se van a tener que tomar decisiones y ver que se presente como una opción que tendría mayores posibilidades”, dijo García.

Según García, el “caudillismo” como obstáculo para una posible alianza fue “atemperándose” a lo largo de la historia boliviana.

“Lo que hay son liderazgos fuertes con diferentes grados de incidencia de sus líderes”, reiteró.



EL OFICIALISMO YA ELABORA LISTAS

El tiempo corre; los partidos se dan plazos

El tiempo corre. El plazo para la inscripción de candidatos y alianzas para las próximas elecciones presidenciales fenece el 14 de julio, lo que implica que los partidos deberán tener su panorama bien definido con algo más de anterioridad.

Para los analistas, estas decisiones tendrían que ser tomadas en cuestión de un par de semanas, si quieren organizarse.

“Hasta fines de este mes se va a tener el panorama absolutamente claro con relación a las alianzas y al binomio correspondiente”, dijo el portavoz del MDS, José María Leyes, aunque se conoce que los acercamientos entre este partido y el Movimiento Sin Miedo (MSM) están paralizados.

El MSM, por su parte, tiene programado para el 24 de mayo congresos departamentales extraordinarios en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija para seleccionar a los candidatos y candidatas a diputados uninominales, plurinacionales y senadores.

El FA, en tanto, planifica la segunda etapa de sus actividades, lo que incluye la selección de candidatos, dijo la vocera de ese partido Loyola Guzmán.

En una entrevista concedida al diario La Tercera de Chile y publicada ayer, el candidato proclamado de esta alianza, Samuel Doria Medina, expresa su “optimismo” de que se consolide la alianza con el MDS antes del 14 de julio.

“Estoy convencido de que vamos a encontrar un acuerdo. Tengo razones para ser optimista de que nos vamos a poner de acuerdo con Rubén Costas. Yo quisiera también que Juan del Granado se incorpore, pero lo veo más difícil”, dijo.

Por otro lado, el gobernante MAS sólo aguarda que la Dirección Nacional de ese partido fije fecha para su ampliado nacional para preparar su programa de gobierno, organizar el cronograma de las proclamaciones de sus candidatos Evo Morales a la presidencia y García Linera a la vicepresidencia.

Morales, ayer, en un ampliado campesino, pedía a sus seguidores pensar en nuevos liderazgos, pues los actuales, con seguridad, terminarían siendo candidatos de las próximas elecciones.

Fechas clave

+ Según la Convocatoria y Calendario Electoral para las Elecciones Generales 2014, la inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está programado para el lunes 14 de julio de 2014.

+ La verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas por el TSE es desde el lunes 14 hasta el sábado 19 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario