12 mayo 2014

Autoridades de Santa Cruz se reúnen hoy con titular del TSE

Mientras los cívicos del país manifiestan su descontento con la reglamentación de delimitación de circunscripciones uninominales y fijan fecha y hora para organizarse y hacer escuchar su voz, una comisión cruceña integrada por el presidente del Comité Cívico y el presidente de la Brigada Parlamentaria se reunirá hoy con la titular del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, en la sede de Gobierno.

Los cruceños unieron fuerzas liderados por Fernando Castedo y Andrés Gallardo y se sumó gente de la Gobernación y el municipio, incluso es posible que Rubén Costas los acompañe, si se lo permite su agenda.

Reconocieron que van a La Paz para tener más claro el panorama. “Estamos a oscuras, se puede decir tantas cosas... Vamos a escuchar la voz oficial del árbitro porque queremos las reglas del juego para empezar el partido. Pedimos paciencia hasta el lunes al final de la tarde, cuando tendremos respuestas a nuestras interrogantes y si no van de acuerdo a lo que pretende Santa Cruz, tomaremos determinaciones. Tengan por seguro que la tolerancia se puede acabar y haremos escuchar nuestra voz y desacuerdo, si lo hubiera”.

La presidenta del TSE estará el jueves en Santa Cruz, a pesar de ello los cruceños se reunirán con ella hoy, a las 16:00, porque hay urgencia. “Se está queriendo imponer una fórmula que pone por encima de la población a la territorialidad. Es una barbaridad, la tierra no vota, quien vota es el ser humano y la Constitución es clara, habla de un ciudadano un voto”, remató Gallardo.

El sentir de los cívicos

Para el cívico cruceño lo importante es que el TSE aceptó la audiencia que pidió Santa Cruz, más aún porque el departamento no tiene órgano electoral. “Nosotros ya empezamos a negociar para que ese reglamento sea reformado”, alegó.

Agregó que sostuvo conversaciones con cívicos de Tarija, Beni y Potosí y que todos están preocupados y no descartó manifestaciones a escala nacional.

Gunther Paz, presidente cívico cochabambino, dijo a EL DEBER que planificará una reunión de directorio y luego otra con instituciones. “Cochabamba está muy sentida por haber perdido 180.000 habitantes y no aceptaremos que además estén jugando con circunscripciones para bajar la representación de algunas áreas del departamento y para subir a otras en función de un resultado electoral”.

El alcalde de Sucre pretende tomar la batuta en vista de que su comité cívico “tiene las voces embargadas y no es contestatario al Gobierno”. Plantearán al TSE que vaya a darles una explicación y subrayó que en Sucre se encuentra más del 50% de la población de todo el departamento. “Sucre es la capital del Estado y debe merecer un mejor tratamiento”.

Waldemar Peralta, cívico tarijeño, espera más información para tomar una decisión. “En regiones donde el partido de Gobierno es muy rechazado como en Tarija, a todas luces se ve un cálculo político”

No hay comentarios:

Publicar un comentario