Los abogados que asesoran al Gobierno de Chile sobre la demanda marítima que Bolivia interpuso ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya recomendaron a la presidenta Michelle Bachelet presentar el recurso de excepción en la contramemoria (febrero de 2015), como vía para plantear la incompetencia de esa corte, y no optar por una excepción preliminar, informaron hoy medios de ese país.
"La decisión que tomamos fue plantear qué era lo que más beneficiaba al caso chileno y la respuesta fue clara, lo mejor era argumentar la excepción de jurisdicción de la corte en la contramemoria, vinculada directa e inmediatamente en relación al fondo del caso", informaron miembros del equipo jurídico chileno, según el portal www.latercera.com.
Esta recomendación fue dada tras la reunión del equipo legal chileno en París, el pasado lunes, encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, y en la que participaron los agentes de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes y Claudio Grossman, además de los abogados extranjeros que alegarán en el caso: Piere-Marie Dupuy (francés), Samuel Wordsworth (inglés), Ben Juratowitch (australiano), Daniel Beth-lehem (inglés), Mónica Pinto (argentina) y Harold Koh (estadounidense).
El Canciller chileno ya informó de esta recomendación a Bachelet y hoy la Mandataria se reunirá con los presidentes de los partidos políticos de ese país, en una de las últimas rondas de consulta sobre una probable declaración de incompetencia de la CIJ.
Los abogados analizaron a fondo en París los argumentos de la memoria boliviana, presentada el pasado 15 de abril, en la que debatieron la estrategia jurídica más conveniente para los intereses de ese país, reportó La Tercera.
De seguir esta recomendación, Chile presentaría su excepción de jurisdicción ante la CIJ en la contramemoria, en febrero de 2015, y no una excepción preliminar. Bachelet tiene plazo para esto hasta el 15 de julio.
Anoche, la Presidenta de Chile aseguró que ya tiene "un diagnóstico claro" y que como país exigirán que se cumplan los tratados.
"Yo tengo un diagnóstico claro, creo saber lo que hay que hacer, pero creo que también hay que definir cuándo se hace cada paso y previo a eso quiero escuchar a cada parte del Estado y a todos los sectores que corresponde", señaló a CNN Chile, citada por el portal cooperativa.cl.
Chile argumenta que los límites ya han sido fijados por el Tratado de 1904, pero el Gobierno de Evo Morales sostiene que la demanda marítima no cuestiona la vigencia de dicho acuerdo; aunque los asesores del vecino país consideran que en el fondo, el planteamiento boliviano sí lo pone en entredicho.
Bolivia demandó a Chile ante la CIJ solicitando que ese tribunal obligue a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico, que el país perdió tras una guerra en el Siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario