30 abril 2014

Supraestatales serán elegidos junto a los presidenciables

La elección de los nueve "supraestatales”, que representarán a Bolivia en siete parlamentos, serán elegidos junto a los candidatos a la Presidencia, por lo que se utilizará una sola papeleta de sufragio, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
"Los supraestatales van a estar en una lista al igual que los candidatos a diputados plurinominales y senadores. No aparecerán sus fotografías ni sus nombres, pero estarán en las papeletas electorales”, dijo Ovando.
La vocal Dina Chuquimia explicó ayer que "en la papeleta multicolor y multisigno irá el candidato a la Presidencia con su foto y el nombre del candidato a la Vicepresidencia. En la parte posterior, estará el candidato a una diputación uninominal”.
El presidente Evo Morales promulgó el lunes la ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, como el Parlamento Latinoamericano, Andino, Amazónico, Indígena, Unión Parlamentaria Mundial, Mersocur y Sudamericano (aún por crearse).
La ley establece que los nueve representantes supraestatales serán elegidos por voto popular. Serán nueve representantes titulares (uno por departamento) e igual número de representantes suplentes. Todos serán reelegidos por una sola vez.
Ovando explicó que el candidato presidencial que obtenga más votos en cada departamento "tendrá derecho a que sus candidatos sean designados como representantes ante organismos parlamentarios supraestatales”.
Por otra parte, la vocal Chuquimia señaló que las candidaturas a representantes ante organismos parlamentarios supraestatales serán presentadas por organizaciones políticas de alcance nacional y con personalidad jurídica vigente otorgada por el Órgano Electoral.
Hasta la fecha, existen 12 organizaciones políticas que tienen personería jurídica.

Los elegidos establecerán mecanismos y relaciones de coordinación con el cuerpo diplomático del Estado Plurinacional de Bolivia en las sedes de los organismos donde estén acreditados o participen en sesiones o trabajo de comisiones.

TSE presentará la convocatoria hoy
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará la mañana de hoy la convocatoria y el calendario electoral para las elecciones generales de este año, informó su vicepresidente, Wilfredo Ovando.
"En sala plena de hoy (ayer) se aprobó el calendario electoral, que será presentado conjuntamente con la convocatoria”, informó Ovando.

El acto de presentación de la convocatoria está previsto para las 10:00 de hoy en el hotel Radisson.
Su colega Dina Chuquimia explicó que el calendario establecerá fechas y plazos de las actividades que realizará el Órgano Electoral y las organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios generales.
Además, el calendario incluye el día de la elección de presidente, vicepresidente, senadores diputados y los supraestatales.
En 2013, el presidente Evo Morales anunció que las elecciones generales se realizarían el 5 de octubre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario