El presidente de los Padres de Familia de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, Edgar Tuco, denunció este lunes que sus hijos, además de soportar actos de discriminación de parte de los oficiales, deben afrontar situaciones de “esclavismo” que se traducen, por ejemplo, en hechos como pedir permiso al Comando para contraer matrimonio.
“En la actualidad dentro de las Fuerzas Armadas existe la discriminación y el esclavismo, el esclavismo al vivo estilo de la Colonia. Por qué motivo digo esto, porque el oficial superior tiene que darle permiso al sargento y al suboficial para que se case, es más, desde que egresa, y esto va también para los subtenientes, tienen máximo cinco años después para casarse, antes no pueden hacerlo”, dijo en entrevista con PAT.
Además de ello, para casarse, el efectivo militar que quiere contraer nupcias debe presentar al Comando una “solicitud de matrimonio”. “Qué tiene que hacer, tiene que llevar la novia a la entrevista con el comandante, el comandante hace una entrevista con la novia y si aprueba le da la autorización y si no, no se casa”, detalló el padre de familia.
Con fotografías en mano, Tuco dijo que sus hijos son obligados a realizar trabajos que no conciernen a las Fuerzas Armadas, como ser la construcción de viviendas para oficiales en el oriente boliviano.
“El sargento está obligado en el oriente a construir la casa del comandante y hay pruebas de lo que ha pasado y se usa material de las Fuerzas Armadas que son del Estado”, manifestó.
Por estas y otras razones es que los militares de bajo rango exigen al presidente Evo Morales aprobar una Ley de Descolonización de las FFAA, que pueda eliminar los grados de sargentos y suboficiales para que sean reemplazados por oficiales técnicos. Además el documento establece una serie de medidas para evitar la discriminación y otros tratos degradantes hacia este sector.
De acuerdo al suboficial Erick Magne, representante de los movilizados, esta ley permitirá evitar que suboficiales y sargentos sean utilizados en tareas y servicios personales de los superiores jerárquicos; además de no ser sometidos a torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y a no recibir ningún tipo de acoso sexual, laboral y económico.
“Existen ciertas situaciones de alguna forma sutil que hacen, invitaciones a sargentos y sargentas damas, que ya existen, y hay acoso sexual”, denunció el militar.
La semana pasada, los suboficiales y sargentos protagonizaron cuatro marchas por las calles de la ciudad de La Paz exigiendo la aprobación de este proyecto de ley, por ello fueron dados de baja 715 efectivos acusados de “sedición” por el Alto Mando Militar.
Desde el Gobierno no se ha dado vía libre a sus demandas, ya que, alega, los suboficiales y sargentos optaron por una vía incorrecta como es la protesta, eludiendo los conductos regulares que están establecidos en las normas y leyes para solicitar algún recurso.ANF
No hay comentarios:
Publicar un comentario