25 marzo 2014

Richter confirma versiones de Soza y MAS ve “planificación” contra caso “terrorismo”

El abogado de la defensa de los acusado en el caso “terrorismo – separatismo”, Otto Richter, manifestó que se entrevistó con el exfiscal Marcelo Soza en Brasil, confirmando de voz propia que aquel fue ayudado por el Gobierno para salir del país, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestiona ese acercamiento advirtiendo que hubo una “planificación” de partes para anular la investigación.

Richter, quien representa a Zvonko Makovic, retornó de Brasil tras conversar con Soza y con la copia notariada de la carta que el exfiscal publicó en las redes sociales tras su salida del país el 11 de marzo reciente.

“Lo que me comenta es que gente del Gobierno le había dicho que ya era insostenible la situación para él y que no le iba a quedar al Gobierno más que detenerlo; entonces era mejor que abandone el país y que se vaya a Venezuela, y esta gente del Gobierno lo llevó hasta el Perú”, declaró Richter a Erbol.

Soza habría aceptado salir a Venezuela en principio, pero luego dijo temer por su seguridad, por lo que se dirigió a Brasil, posiblemente por sus propios medios.

Luego del encuentro, Richter recabó una copia notariada de la carta de Soza, incluso con la verificación de la Cancillería de Brasil. “Hoy día ya podemos decir con absoluta certeza que la carta es de Soza, la carta fue presentada ante un notario, fue debidamente legalizada en el Brasil, inclusive la Cancillería brasileña ha legalizado esos documentos y presentado en la embajada, en el consulado boliviano para su legalización correspondiente motivo por el cual ya no se puede hablar de presunta carta, sino de carta, una carta de Marcelo Soza”, acotó.

ROJAS PIDE NO CONFUNDIR CASOS

Para el presidente del Senado, Eugenio Rojas, existió una planificación y coordinación antelada en el caso de la exautoridad que huyó al Brasil y convocó a las autoridades del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de ese país a no dejarse sorprender por la situación de Soza.

“El 16 de marzo Otto Richter anunció que presentó un recurso de nulidad en los casos de terrorismo I y II y se reúnen esta semana con Soza en Brasil. Este es uno de los hechos. ¿Cómo Otto Richter se reúne con Soza que era un fiscal que investigaba en Bolivia? Es uno de los hechos planificados para que la investigación no se lleve adelante o fracase”, manifestó Rojas.

Según el senador es más que evidente el intento de anular los casos de “terrorismo y separatismo” que se investigan en Bolivia ya que Soza contrató los servicios de Fernando Tiburcio, el mismo abogado que defiende al senador Roger Pinto, quien salió del país tras más de un año de autoexilio en la Embajada de Brasil.

“Aquí se han juntado los terroristas, los que querían dividir el país y un exfiscal, extorsionador, que planificó, con los abogados, con los involucrados, en el caso terrorismo, para que fracase el caso terrorismo”, afirmó.

ARCHIVAR CASO

Tras las últimas recusaciones y revelaciones en el caso, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, lo que corresponde ahora es determinar la inocencia de los procesados o la anulación de obrados.

“El juez o la autoridad que está en conocimiento en competencia, debiera declararles inocentes simple y llanamente a objeto de no perjudicar y el otro sería en el estado que se encuentra pueda disponer la anulación de todos los obrados, a objeto de que no se perjudique a personas inocentes”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario