11 marzo 2014

Normas bolivianas y restricciones extranjeras regularán propaganda

Las organizaciones políticas que participen en las elecciones presidenciales de 2014 y quieran hacer campaña proselitista deberán regirse a las normas bolivianas, pero respetando las leyes locales de cada país, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

“Va a ser el mismo reglamento que regirá para las organizaciones políticas en Bolivia pero con las características que tiene cada país. En el exterior no hay afiches, no hay trípticos, cada organización política tiene que tener conocimiento de las normas de ese país. Difícilmente se puede colocar una gigantografía en el exterior”, explicó la autoridad.

El artículo 206 de la Ley 026 del 30 de junio de 2010 de Régimen Electoral cita: “g. La propaganda en el exterior será regulada por el Tribunal Supremo Electoral conforme a las disposiciones de esta Ley en lo aplicable y con sujeción a las normas del país anfitrión”.

Según la Ley 026 se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

De la misma forma, la propaganda electoral se realizará únicamente en actos públicos de campaña desde 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

En caso de que exista una segunda vuelta, repetición de elecciones por empate o anulación de mesa el plazo para los actos públicos de campaña será desde la convocatoria hasta 72 horas antes del día de la segunda votación.

Uno de los principales elementos que utiliza el TSE para la socialización de todo el proceso eleccionario son las distintas redes sociales donde se logra un contacto directo con los ciudadanos quienes conocen las direcciones de las redes sociales, aseguró Velasco.

Entonces, para los candidatos a la presidencia, senadores y diputados que quieran hacerse conocer en el exterior el empleo de las redes sociales será la principal herramienta para llevar adelante su propaganda, aunque el voto sólo incidirá en la fórmula de Presidente y Vicepresidente del Estado.

SEGUNDA FASE DE EMPADRONAMIENTO

Los bolivianos residentes en el exterior que aún no se registraron en el padrón biométrico electoral podrán hacerlo a partir de la fecha porque el (TSE) inició la segunda fase de empadronamiento en los siete países donde existen mayor cantidad de compatriotas.

Esos países son Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña y Chile donde se instalaron en 28 ciudades en las que, según el TSE, existe mayor cantidad de bolivianos residentes y que pueden, de forma voluntaria, empadronarse y participar de las elecciones presidenciales de este año.

En la primera fase de empadronamiento que se llevó a cabo el 2014, el TSE registró 38.973 ciudadanos bolivianos en el exterior. Para esta segunda fase se tomará en cuenta el registro en los 33 países donde Bolivia tiene legación diplomática permanente. Este proceso que se inició ayer estará vigente hasta el 9 de junio de este año.

Inicialmente este registro es en los siete países con más cantidad de residentes bolivianos. En el resto de los 26 países para completar los 33 se iniciará el registro y empadronamiento desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio. En los 26 países se instalarán en 41 ciudades durante el mes de vigencia del registro.

En todas esas ciudades y países se tienen dispuestos 157 estaciones en total en los que el TSE contratará para cubrir toda esta demanda a 157 notarios operadores. “Tenemos desplazado en estos 33 países 200 equipos biométricos porque puede suceder algún problema o percance y por ello es que garantizamos con estos equipos para que en su momento sean sustituidos”, asegura la entidad.

El voto y el empadronamiento en el exterior es voluntario y los documentos básicos para que se registren los residentes bolivianos es el pasaporte o la cédula de identidad, ambos documentos vigentes.

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