27 marzo 2014

MAS Polémica por aniversario del partido en función de Gobierno

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple hoy 19 años de fundación, ocho de los cuales es cabeza del Gobierno central. Sin embargo, surge una polémica al respecto, pues para los oficialistas es el inicio del “instrumento político”, mientras la disidencia asegura que el 27 de marzo en realidad se fundó la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP).

Según el exdirigente campesino y forjador de la Asamblea, Alejo Veliz, hoy se conmemora en el ámbito político la creación de un instrumento caracterizado para contrarrestar la partidocracia de la década de los años noventa, conformado por las organizaciones sociales para la refundación del Estado.

En entrevista con RTP, Veliz, dijo que “de una vez por todas, se debe aclarar el mito de la fundación del MAS”, porque ese partido, al menos como sigla, “es de contrabando y Evo Morales lo sabe muy bien, que esa fecha es la fundación de la ASP”.

Según agregó, el Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) “nunca existió”, habiéndose presentado desde el inicio la ASP ante la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios democráticos.

En 1999 el IPSP se presentó a las elecciones bajo la sigla del MAS, tras la “donación” del dirigente de Falange Socialista Boliviana (FSB), David Añez Pedraza, que rompió su alianza con el Partido Comunista de Bolivia e Izquierda Unida, dejando a Evo Morales como jefe nacional de ese frente. Añez Pedraza falleció en 2010 en calidad de Presidente Vitalicio del MAS.

Para el diputado oficialista Jorge Medina, los 19 años corresponden al MAS y al nacimiento del llamado proceso de cambio que se sustentó en las organizaciones sociales dentro del Pacto de Unidad y el proceso constituyente que dio origen a la Constitución Política del Estado (CPE) vigente.

“Este jueves (hoy) celebramos un año más de vida de quienes somos parte del proceso de cambio, de esta revolución que ha encabezado nuestro presidente Evo Morales. Con motivo a esta celebración estamos organizando un acto en el municipio de Sacaba de Cochabamba el día sábado” informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario