02 marzo 2014

Decreto autoriza cubrir pasajes y viáticos de invitados acreditados a la cumbre del G-77+China

Un presupuesto de 49 millones de bolivianos, destinado a cubrir todos los gastos de la organización de la Cumbre G-77+China, incluidos los pasajes y viáticos de las personalidades invitadas, fue aprobado en el gabinete de ministros realizado el miércoles pasado, reportó el matutino El Deber.

También se dispuso que sean seis ministerios los responsables.

El decreto tiene una disposición adicional única que “autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir los costos de pasajes y viáticos de personalidades, intelectuales, notables, y representantes acreditados que asistan a la Cumbre del Grupo de Países en vías de Desarrollo más China (G-77+ China) por tratarse de una relación entre Estados”.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que cuenta con más presupuesto, 26 millones de bolivianos; le sigue el Ministerio de Gobierno, con 14,3 millones; el de Salud dispondrá de 3,1 millones; Culturas de 2,7 millones; de la Presidencia de 2,2 millones y el Ministerio de Defensa, dispondrá de 701.000 millones.

El Gobierno admitió públicamente que busca la presencia de importantes personalidades, de hecho el vicepresidente Álvaro García Linera se reunió con el economista estadounidense Joseph Eugene Stiglitz, que figura como uno de los invitados.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno adelantaron que pretenden organizar una “cumbre paralela”; por tanto el alcance del decreto también beneficiaría a los invitados de los grupos que apoyan al MAS.

El decreto ya ocasionó la reacción de los opositores, más aún, tomando en cuenta la situación debido a los desastres naturales que afectan a tres departamentos.

El diputado Javier Leigue, de CN, afirmó que no existe un “plan maestro” de lo que se hará en la cumbre y que no hay transparencia en los gastos que se realizan. Su colega de bancada Norma Piérola dijo que se solicitaron informes de auditoría de todos los eventos internacionales que organizó el Gobierno y hasta ahora no se ha recibido una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario