20 febrero 2014

PRESIDENTE DEL TCP RENUNCIA A SU CARGO

Ruddy Flores Monterrey lamentó lo que considera la tergiversación de sus declaraciones y las constantes arremeridas de su colega Gualberto Cusi.

Cuando le restaban al menos 10 meses de gestión, Ruddy Flores Monterrey presentó ayer renuncia, aunque la decisión no tiene carácter irrevocable a la Presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Flores Monterrey dio lectura, ayer por la tarde, en su despacho de la ciudad de Sucre, a su carta de renuncia, en la que expuso las razones por las que adoptó tan drástica posición.

Con voz entrecortada por la emoción, el jurista dijo que "presento ante ustedes mi renuncia al cargo de Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea considerada por la Sala Plena de este máximo tribunal".

Las razones de la decisión. A lo largo de su alocución, Flores Monterrey sostuvo que, "como es de su conocimiento, el TCP, a lo largo de estos dos años de gestión, ha estado enfrentando el permanente y sistemático desprestigio, que emergen de uno de sus magistrados y de actores políticos que demuestran únicamente una absoluta falta de compromiso con la construcción de una Justicia Constitucional independiente, imparcial, oportuna, que atienda los intereses del pueblo boliviano".

Alegó que "la férrea defensa" del TCP "se ha visto comprometida por la descontextualización de declaraciones expresadas por mi persona en un medio de comunicación televisiva, ante falacias permanente y públicamente esgrimidas por el magistrado Gualberto Cusi".

Dijo que la tergiversación de sus declaraciones "ha superado los límites éticos que debe observar el comportamiento de todo actor político y evidentemente pretende materializar un desprestigio y posterior devastación de nuestra institución, el sistema judicial boliviano y la patria misma".

Calificó de inclemente lo que calificó como una "arremetida de desprestigio" contra el sistema judicial, acción que desconoce "la estructura de un Estado Constitucional de Derecho, que comprende el respeto a la Constitución Política del Estado, el ordenamiento jurídico vigente y la institucionalidad que de ellos emerge, como es la del Tribunal Constitucional Plurinacional".

Las y los siete magistradas y magistrados titulares deberán reunirse, en principio, el miércoles próximo por la mañana, para considerar la nota de renuncia presentada por Flores Monterrey y, en su caso, elegir a su sucesor.

Entrevistado por la cadena televisa a, Ruddy Flores Monterrey sostuvo, el lunes pasado, que "puedo afirmar con toda certeza que tengo la seguridad de que ninguna de mis llamadas son seguras, que todas están siendo grabadas, fiscalizadas y supervisadas de alguna forma, por sistemas de Inteligencia", aunque un día después afirmó que el contexto de sus afirmaciones "fueron cambiados por actores políticos que hablaron que denuncio que hay espionaje respecto a la labor de las comunicaciones del presidente del Tribunal Constitucional, esa situación la desmiento, la rechazo, se descontextualizó el alcance de mis declaraciones".

LOS AYLLUS DEL NORTE POTOSINO ANUNCIAN UNA MARCHA SOBRE SUCRE PARA EXIGIR LA RENUNCIA DEL MAGISTRADO GUALBERTO CUSI AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario