16 enero 2014

Un fallo a favor del Perú perjudicaría a Bolivia

Mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera, citó a una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demarcación marítima fronteriza con el Perú, que saldrá el 27 de enero, tres expertos en Derecho Internacional coincidieron que a los bolivianos nos conviene que todo se mantenga en "statu quo" para poder así tener el derecho expectaticio a negociar un corredor hacia el Pacífico.

Chile y el Perú, cuyas relaciones son tensas desde la llamada Guerra del Pacífico de 1879, mantienen un litigio ante la CIJ por la soberanía de 35.000 kilómetros en el océano Pacífico Sur.

La diplomacia chilena alega que su soberanía en la frontera marítima común está refrendada en los tratados de 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador.

Por su parte, Perú subraya que esos acuerdos son meros instrumentos pesqueros, aunque les reconoce valor como convenios limítrofes para su frontera con Ecuador.

Bolivia se perjudicaría. El analista político internacional, Hugo Siles, observó que a Bolivia le conviene que el Tribunal Internacional de La Haya mantenga en "statu quo" los límites territoriales, porque de esa manera, nosotros podríamos seguir manteniendo el derecho expectaticio de negociar con Chile un corredor hacia el Pacífico por el norte de Arica y la línea de la concordia de mar territorial.

Aunque Bolivia no ha presentado aún una propuesta, en la diplomacia se aspira a tener esa salida o un enclave con soberanía por un territorio de 2.500 metros cuadrados y medio grado geográfico hacia las costas del Litoral.

De ese modo es que si La Haya favorece a Perú, esto podría colisionar con los intereses de Bolivia.

Sin embargo, hay que señalar que a Bolivia no le convendría pronunciarse sobre un tema que atañe a dos países y lo más prudente sería esperar un resultado.

Favorable si se pronuncia. Pero Roxana Forteza, directora de la carrera de Relaciones Internacionales de la Udabol, dijo que de todas maneras, para Bolivia es bueno que el Tribunal de La Haya se pronuncie sobre conflictos territoriales, aunque admitió que un fallo a favor del Perú podría lesionar los intereses bolivianos de tener una salida al Pacífico por la zona de Arica.

"Bolivia puede perder una de las opciones que tiene, pero no es la única", observó.

Aunque subrayó que el derecho internacional no es coercitivo y hay que ver si existe la voluntad de ambos países de aplicar la determinación.

En los mismos términos coincidió el abogado Saúl Paniagua, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno, al señalar que por el momento ese es un conflicto por aguas que atinge a dos países y aconsejó esperar el fallo.

"Un fallo a favor del Perú podría truncar nuestro derecho expectaticio del corredor hacia el Pacífico. A Bolivia le conviene esperar sin pronunciarse".

Hugo Siles
Analista Político Internacional

Bolivia
Agentes viajan a España a adelantar memoria de la demanda

Preparativos. El Consejo Nacional Marítimo en Madrid sostendrá una cita hoy con asesores internacionales en Madrid, en medio de los preparativos de los argumentos que deben presentar en abril.

"El Estado boliviano ha ingresado en la parte final de la elaboración de la memoria de la demanda", confirmó a los medios el diputado Héctor Arce, integrante del Consejo.

Que la Haya escuche. El analista político Hugo Siles cree que Bolivia solo pretende que la Haya le diga a Chile que escuche los argumentos de Bolivia y se siente a negociar una salida.

Recuento
Hay 7 conflictos limítrofes en América

1. Guatemala Belice. Tienen un diferendo territorial desde hace más de 150 años. Guatemala reclama 2.700 Km2 del territorio de Belice.

2. Costa Rica-Nicaragua La desembocadura del delta del río San Juan es el epicentro de este conflicto territorial.

3.Honduras-Nicaragua. Se ha centrado en el paralelo 15 del límite marítimo.

4.Perú-Chile. Perú busca que 35.000 Km2 de la costa chilena.

5.Bolivia-Chile. Bolivia perdió su salida al mar en 1789.

6.Venezuela-Guyana. Venezuela reclama parte occidental de Guyana.

7. Colombia-Nicaragua. Colombia reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la Costa de los Mosquitos y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario