La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgó este lunes a Perú, en un fallo histórico, una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile.
Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.
Esto significa que La Corte fijó una nueva diagonal que no acoge solicitud limeña, pero que implica pérdida de territorio marítimo chileno.
En consecuencia, el fallo rompe el statu quo, pero según los primeros comentarios, no afectaría mayormente a los pescadores chilenos, sobre todo a los más pequeños que tienen un radio de faena de unas 40 millas.
"Hubo sí un fallo adverso, pero no tan malo como nosotros esperabamos, y eso porque el Estado hizo una buena defensa", dijo un pescador de Arica (norte de Chile) a medios locales.
Por otra parte, la Corte rechazó la petición peruana respecto a uno de sus alegatos.
El fallo señala que el "segmento inicial de frontera marítima única sigue el paralelo de latitud que pasa por el Hito 1", rechazando así la petición de Perú de instalar un nuevo "Punto de Concordia".
La lectura del fallo por el presidente del tribunal, Peter Tomka, ha durado dos horas. El documento ha analizado punto por punto a las alegaciones presentadas por los dos países para sostener sus causas.
Este es el mapa, sobre los nuevos límites marítimos entre Perú y Chile, presentado por la Corte de la Haya, durante la lectura del fallo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario