23 enero 2014

INCENTIVARÁN A ESTUDIANTES Y BAJARÁN COSTOS EN TELEFONÍA E INTERNET

El presiente Evo Morales rindió ayer su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde evidenció el trabajo de su Gobierno, basado en la nacionalización y refundación del país.

En su mensaje al país, con motivo del cuarto aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales anunció la retribución de Bs 1.000 para los mejores alumnos del sexto de secundaria de los colegios fiscales y de convenio, la entrega de 100 becas de posgrado en universidades internacionales, la creación de una Universidad a distancia para profesionalizar a los jóvenes del área rural y la disminución de costos en el servicio de telefonía e internet ofrecidos por la nacionalizada Entel.

Casi al finalizar su discurso de 4 horas y 45 minutos, Morales dio a conocer el plan que su Gobierno se ha trazado para el último año de gestión, en el que dará prioridad a la educación y a un mejor y mayor acceso a la tecnología, para beneficio de los jóvenes y profesionales de las áreas urbana y rural.

En la primera parte de su informe, el Mandatario dio a conocer un sinnúmero de datos sobre los resultados positivos que su Gobierno ha logrado en ocho años de gestión y evidenció la labor en dos ejes, nacionalización y refundación del país estableciendo una predominante comparación entre 2006 y 2013.

Educación. El Jefe de Estado, a tiempo de mencionar que el país está mejor económicamente, dijo que se ha decidido que el mejor alumno de sexto de secundaria, reciba un certificado y un reconocimiento de 1.000 bolivianos para que pueda accerde a estudios universitarios.

Ante el déficit de profesionales que contribuyan a desarrollar proyectos de industrialización de recursos naturales, Morales anunció la puesta en marcha de un programa de becas de posgrado, para tener “un mayor número de científicos y profesionales, formados en las mejores universidades”. La medida consiste en el lanzamiento de 100 becas anuales para los profesionales que tengan formación en áreas que el Estado Plurinacional considera estratégicas.

El plan para profundizar la educación incluye la participación de las Fuerzas Armadas, porque, según el anuncio del Presidente, los cuarteles se convertirán en unidades educativas para que aquellos jóvenes que no hayan concluido su bachillerato, lo hagan durante el servicio militar.

La Universidad a distancia es el otro programa que ha sido encomendado al ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien ha recibido la instrucción de que saque el mayor provecho posible del satélite Túpac Katari, el mismo que fue lanzado a órbita el pasado diciembre. “Vamos a empezar con los administradores de empresas”, dijo Morales al mencionar que el plan también involucra a Entel, pues debe incrementar la instalación de telecentros en el país.

Logros del gobierno.

Salud. El presupuesto para ampliar y mejorar los servicios de salud en el país, se incrementó entre 2005 y 2013 en al menos 476%, es decir, de 50.000 a 288.000 millones de bolivianos.

Según Morales en los últimos ocho años se construyeron 758 modernos establecimientos médicos y se crearon 8.616 nuevos ítems.

Hidrocarburos. En su informe, el Presidente indicó que en 2005 sólo se invirtió en hidrocarburos alrededor de $us 246 MM y que en su gestión la inversión fue de $us 1.835 MM, "estos son sólo montos ejecutados porque estaban programados más de 2.000 millones de dólares". Anunció que para este año se programó una inversión de $us 3.029 MM para desarrollar el sector hidrocarburífero.

Corrupción. El Gobierno recuperó más de $us 124 MM, de 850 millones detectados por hechos de corrupción que causaron un daño económico al Estado en los últimos 10 años.

Se reducirán costos de telefonía e internet. En su informe de gestión el presidente Morales dio a conocer que desde el 1 de abril próximo, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), aplicará un descuento en los servicios de telefonía e internet. El costo de las llamadas prepago bajará de Bs 1,50 a 1,20 por minuto, mientras que el servicio de internet de Bs 230 a 195 por un mega. "Gracias al satélite y la nacionalización de Entel, se ha decidido que los precios por el servico de telefonía móvil e intenret bajen”, dijo Morales, quien explicó que el plan se aplicará en un principio en las ciudades del eje troncal y que hasta octubre llegará a todas las capitales de departamento y luego a ciudades intermedias.

EL PRESIDENTE EVO MORALES ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER REACTOR NUCLEAR EN BOLIVIA CON FINES PACÍFICOS, MEDICINALES Y ENERGÉTICOS. "SABEMOS QUE SERÁ UN CAMINO LARGO, CALCULAMOS 10 AÑOS PARA VER LOS PRIMEROS RESULTADOS", DIJO MORALES AL GARANTIZAR PRESUPUESTO PARA QUE PROFESIONALES BOLIVIANOS SEAN FORMADOS EN EL EXTERIOR, EN EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANEJO DE REACTORES NUCLEARES.

"EVO SE OLVIDÓ DE HABLAR DE LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO". El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, lamentó que el presidente Evo Morales no se haya referido, en su maratónico informe al país, sobre la corrupción y al narcotráfico, "el Presidente se olvidó de asumir su responsabilidad en lo que respecta a la corrupción, pues muchos ministerios están justamente con este problema comenzando por el programa Evo Cumple y terminando en Yacimientos”. Sobre el narcotráfico, dijo que Morales “no le mostró al país una propuesta clara sobre el tema. Creo que el Presidente trató de eludir ese tema y trató de pasarlo lo más desapercibido posible”.

Por otra parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina dijo que el Presidente no explicó qué hizo con el dinero que recibe Bolivia por concepto de la renta petrolera. Indicó que el país recibía, en 2005, $us 300 MM por la exportación de hidrocarburos y ahora cerca a $us 6.000 MM, como efecto de los precios en el mercado internacional y una ley que se aprobó en 2005.

"Según datos oficiales del Ministerio de Economía el Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia subió a 2.794 dólares en 2013, es un gran logro pues en 2005 era de 1.010". Evo Morales - PRESIDENTE DEL ESTADO

"Hay más y mejor democracia en Bolivia, porque el traje y la pollera valen lo mismo en un país en el que el racismo y la discriminación han sido superados por la plurinacionalidad". Álvaro García Linera - VICEPRESIDENTE DEL ESTADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario