24 enero 2014

Gobernador sugiere cambiar escudo paceño en un referendo



El gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), propuso la convocatoria a un referendo para cambiar el Escudo de Armas del departamento; en concreto el yelmo español de la parte superior. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, consideró que ello causaría divisionismo.

“Sería bueno someterlo a discusión, creo que un referéndum tendrá que aprobar si el actual escudo se mantiene o tenemos que diseñar otro que nos identifique mucho más. (Hay) que reconocer que tiene un componente colonial, el casco (yelmo) es español, y eso no nos representa como paceños”, dijo el Gobernador ayer. El yelmo es parte de la armadura medieval que resguardaba la cabeza y el rostro de quienes lo usaban.

Cocarico formuló estas declaraciones en un acto de conmemoración a la creación del departamento por un decreto de 1826 firmado por Antonio José de Sucre. “Claro que es colonial, el presidente (Evo Morales) me decía que habría que someter a una discusión el escudo”, reveló.

Este símbolo —que en el transcurso del tiempo sufrió modificaciones—fue otorgado en 1555 por el emperador español Carlos V, mediante una Cédula Real, que indicaba: “Tendrá en lo más alto un yelmo rematado por paloma sosteniendo una rama de olivo en el pico; en el centro y en primer término, una guirnalda de rosas, en las que están enlazadas cuatro culebras; en lontananza una montaña nevada de cuyas faldas nace un río, en las riberas de éste se ve un león y un cordero, ambos en actitud pacífica, signos alusivos a la paz”. En la orla que lo circunda se lee: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

La Razón se comunicó con Revilla, el alcalde de Guaqui, Víctor Mamani (MAS); el de Chulumani, Aníbal Beltrán (MAS), y el presidente de la Asociación Amigos de la Ciudad, Mario Mancilla, para conocer su opinión. Solo los alcaldes masistas manifestaron su apoyo a la iniciativa.

“Esta discusión se hizo con motivo de la Asamblea Constituyente y ya conoce el Gobierno cuál es la respuesta de la gente, que no está dispuesta a llevar adelante una discusión que lo único que va a hacer es dividirnos”, dijo Revilla. “Como Alcalde de Guaqui estoy de acuerdo”, manifestó Mamani. “No se está de acuerdo, porque el escudo viene desde nuestra fundación (sic)”, apuntó Mancilla.

Se modificó cinco veces

Cambios

El Escudo de Armas de La Paz tuvo cinco reformas, la primera en 1822, la segunda en 1876, la tercera en 1883, la cuarta en 1893 y la última en 1975, cuando dejó de ser escudo de la ciudad y se convirtió en símbolo departamental. El gobernador Cocarico considera que solo el Illimani y el Choqueyapu son símbolos que identifican a La Paz.

Puntos de vista

Luis Revilla: ‘Hay que convivir con la historia’

No creo que sea el momento para enfrentar a los paceños, porque hay mucha gente que no estaría de acuerdo. Hay que aprender a convivir con esa historia que tiene cosas buenas y mala, pero es la historia. Alcalde de La Paz

Víctor Mamani: ‘Estamos viviendo en otros tiempos’

Sería bueno modificarlo porque estamos viviendo en otros tiempos, ya no como antes, pero como Guaqui tendríamos que analizar esto, conocer los antecedentes y la historia del escudo y los significados. Alcalde de Guaqui

Mario Mancilla: ‘Representa todos nuestros valores’

Viene desde los tiempos de la Independencia (Sic) de nuestra ciudad. Éste es un escudo que representa todos nuestros sentimientos, nuestros valores. Está agregado a todos los paceños. Presidente de Amigos de la Ciudad de La Paz

Aníbal Beltrán: ‘Representa a los saqueadores’

Si son observaciones del Gobernador no hay problema, apoyamos ese planteamiento. Al final, el yelmo español representa a gente que nos ha saqueado. Estaría muy de acuerdo. Alcalde de Chulumani

No hay comentarios:

Publicar un comentario