30 diciembre 2013

Ven sin chance a candidatos de los partidos antiguos

Ante los rumores que expresidentes de Bolivia y excandidatos se estén alistando para postularse a los comicios 2014, surgen críticas de analistas y sectores sociales. Esto con el argumento que los viejos políticos no tienen chance de sacar alguna ventaja y más bien estarían promoviendo mayor división de la oposición.

Sostienen que con la actitud de los candidatos tradicionales, favorecen incluso a el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los próximos comicios nacionales, que se podrían realizar el primer domingo de octubre.

Intereses personales. El politólogo Jorge Landívar, dijo que las candidaturas de políticos "viejos", solamente tienen intereses personales y sin pensar qué es lo que quiere la población en general.

"La política es una de las actividades más interesantes e importantes que pueden desarrollarse dentro de un país; con relación a los que ingresan, hay una especie de pegamiento o buscapegas", afirmó.

Indicó que cuando uno de los aspirantes no se encuentra en función de Gobierno, desarrollan actividades proselitistas con el interés de obtener situaciones menores y curules parlamentarios.

Comentó que estos espacios sirven de contrapeso en el equilibrio de oficialismo y la oposición en el legislativo nacional.

Posiciones contradictorias. El experto en Ciencias Políticas, Jorge Lazarte, dijo que hay dos posiciones contradictorias dentro de los adversarios de Evo Morales.

Están los que trabajan en la conformación de un solo frente de oposición y los que quieren dividirse en buscan de protagonismo político.

Mencionó que muchos de los aspirantes, son conscientes que no tienen ninguna posibilidad en las próximas justas electorales, pero quieren retornar a la actividad partidaria.

Dijo que los candidatos de partidos políticos tradicionales, terminan desmotivando al electorado.
Lazarte explicó que estos postulantes buscan negociar su votación, pero crean más problemas a la oposición del país, provocando mayor fragmentación.

Sin opciones reales. El exrector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Reymi Ferreira, explicó que las candidaturas de exmandatarios y excandidatos, no tienen opciones reales."No sabemos si es en serio o simples declaraciones por ganar algún espacio de notoriedad en la prensa, resulta difícil pensar que sea verdad", manifestó el también analista político.

Ferreira aseveró que los exmandatarios no tienen posibilidades de ningún impacto y su única contribución será dividir más a la oposición boliviana.

Calificó como desesperaciones del ego o nostalgias políticas, ya que incluso los mismos adversarios del MAS tienen pocas posibilidades en el escenario actual.

Cívico insta a la unidad. El presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, Raúl Costas, instó a los diferentes candidatos opositores, unirse para enfrentar al masismo en el país.

Le preocupa que sigan apareciendo nuevas candidaturas opositoras, cuando la única salida es la unidad de los partidos y agrupaciones de adversarios del oficialismo masista.

Vaticinó pocas posibilidades a los que se animen a participar solos en los comicios del 2014 y mucho peor, aquellos que ya disfrutaron del poder. Caso contrario y si se sigue fragmentando las candidaturas, dijo que el único fortalecido será el partido de Gobierno.

Obrero apuesta por su propio partido. El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, aplazó a los candidatos de la oposición y los que pueden venir, al sostener que la única alternativa es el Partido de los Trabajadores (PT).

Solares puntualizó que los opositores en carrera, carecen de alternativas concretas, seguirá la desigualdad y la falta de empleos.

Por esos motivos, propone un nuevo modelo de Estado a través de la conformación de la Asamblea Originaria Popular del Pueblo, que será la encargada de dirigir las políticas públicas frente a un Parlamento burgués.

Además dijo que "los partidos tradicionales fracasaron, ya que no demuestran una forma diferente de gobernar al país".

Divide y reinarás. Mientras que el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, afirmó que la decisión de algunos partidos tradicionales de ir solos en las próximas elecciones nacionales, es para dividir y favorecer al masismo.
"Es un absurdo que quieran lanzarse por cuenta propia 6 o 7 agrupaciones de la oposición, ya que con la dispersión del voto el beneficiado será el partido de Gobierno", afirmó.

El también jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y aliado del Frente Amplio (FA), instó a los expresidentes de Bolivia y excandidatos presidenciales, participar de las primarias o encuestas internas primarias.

Dijo que con la oposición unida es posible obligar a una segunda vuelta o ganarle a el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios generales del 2014.

Es posible. Por su parte, la senadora de Convergencia Nacional (CN), Maria Elva Pinckert, adelantó que hay una gran posibilidad de que la oposición esté unida para enfrentar al binomio Evo Morales- Álvaro García Linera.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña y aliada del Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que los candidatos de los partidos tradicionales, deben tener la madurez política para analizar cuál es la mejor opción para Bolivia.

Es consciente de la inversión millonaria que está realizando el Ejecutivo nacional con fines netamente electoralistas, por eso el desafío es estar unidos para tener la capacidad de poder derrotarlos.

Alianza
MNR es el único de los 'viejos' en carrera con un nuevo líder

Alianza. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido histórico de Bolivia y de sus grandes transformaciones, es por ahora, el único de los tradicionales que se encuentra en carrera electoral.

Los rosados a través de su joven líder, Erik Morón, selló una alianza con Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) para ser parte del Frente Amplio (FA).

El acto político que contó con la presencia del senador Germán Antelo, se realizó en Santa Cruz el pasado viernes 20.

Alianza en la que se comprometen apoyar al ganador de las encuestas o primarias propuestas por Doria Medina. El último gobierno de los emenerristas duró solamente 14 meses, cuando el 17 de octubre de 2003, el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, se vio obligado a renunciar después de los enfrentamientos entre los movimientos sociales y los militares./MC

"Las candidaturas de políticos viejos, solamente tienen intereses personales, sin pensar qué es lo que quiere la población, (...) hay una especie de pegamiento".

Jorge Landívar
Analista Político

"Hay posiciones contradictorias con la oposición, aquellos que trabajan en un solo frente político y los que quieren dividirse en busca de protagonismo político".

Jorge Lazarte
Analista Político

"No sabemos si es en serio o son simples declaraciones de los expresidentes que quieren ser candidatos, resulta difícil pensar que sea verdad, no tienen posibilidades".

Reymi Ferreira
Exrector de la UAGRM y Analista

Posibles candidatos

1. Jaime Paz Zamora. Se conoce que el expresidente de Bolivia, lanzaría su candidatura a mediados de enero por su partido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aunque todavía no hay versión oficial.

2. Jorge Quiroga Ramírez. Este exmandatario habría dicho en más de una oportunidad su interés de participar en los próximos comicios nacionales. Se conoce también que ya recibió invitación por un par de partidos.

3. Manfred Reyes Villa. El excandidato presidencial de Convergencia Nacional refugiado en los Estados Unidos, podría participar en las elecciones primarias o encuesta para ser el aspirante de Frente Amplio (FA).

4. Johnny Fernández Saucedo. El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), también expresó su interés de ser nuevamente el postulante presidencial, aunque le falta estructura a su agrupación partidaria.

Punto de vista

Manfredo Menacho
Decano de Derecho de la UAGRM

"Los tradicionales están fuera de contexto "

"Si bien están en su derecho de participar en las próximas elecciones nacionales, porque les permite la Constitución Política del Estado, pero son políticos tradicionales y ya están fuera de contexto.

Ellos tienen experiencia pero en otro escenario.

Ahora con la realidad de inclusión social, la participación, el nuevo contexto de Estado, la demostración de la soberanía económica, el pueblo asumió la pertinencia del nuevo país y eso le dificulta a cualquier político.

Por lo que los expresidentes no tienen opciones, por tanto considero que se deben juntar y apoyar a nuevas caras y propuestas, que reflejen la Bolivia profunda.

No estamos diciendo que vivimos en una panacea, pero también no hay que desconocer los cambios, pero ha sido relativo, porque todavía este gobierno no ha podido integrar las necesidades de los bolivianos.

El pueblo sigue sufriendo de un servicio deficiente de salud, siguen deambulando sin empleos, sigue aumentando la informalidad, no hay protección social y la educación en la incertidumbre.

Por eso considero, que el futuro de Bolivia está en manos de las nuevas generaciones de políticos, pero no los tradicionales, porque están estigmatizados y ellos mas bien perjudica a la oposición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario