25 diciembre 2013

Uruguay ratifica oferta portuaria a Bolivia



El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a la integración sudamericana y ratificó la oferta para instalar un puerto en su país con salida al océano Atlántico para los países que no cuentan con acceso soberano al mar, como el caso de Paraguay y Bolivia.

“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, dijo el Mandatario en su programa de radio.

Según los medios uruguayos, ese planteamiento tiene el objetivo de ayuda recíproca entre los países sudamericanos, además de promover la integración y potenciar el intercambio energético entre los países, permitiendo con ello enfrentar de mejor forma las situaciones de déficit que sufren varios países de la región.

“Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soya hacia el (océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay”, fundamentó Mujica.

“Integración significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman, de un lado hacia otro. ¿Por qué en un lado puede haber sequía y en otro lugar se produce energía mucho más barata y en abundancia?”, agregó.

Uruguay es parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), junto con Argentina, Brasil y Paraguay, además de Chile y Bolivia como asociados y Venezuela, la nación vinculada recientemente al bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario