31 diciembre 2013

TSE con las manos atadas para controlar campañas

Pese a que existe la Ley del Régimen Electoral, para normar las campañas políticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dice estar con las manos atadas.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que el órgano electoral, por el momento no cuenta con un programa o mecanismo para controlar la propaganda.

A pocas horas de que empiece el año electoral, los partidos de oposición anunciaron el inicio de sus campañas desde el mes de enero.

Acciones del TSE. Ovando explicó, que al no existir una convocatoria oficial para que se lleve a cabo las elecciones presidenciales, aún no se pueden tomar acciones por el proselitismo anticipado. "Por ahora no podemos hacer nada, no tenemos a quien multar ni nada, recién se van a controlar las campañas cuando exista convocatoria oficial", dijo Ovando.
Sobre las sanciones pasibles a las que están los frentes políticos que incumplan las normas electorales, indicó que será debatido en sala plena de los vocales. "Si alguno de estos frentes empieza su campaña, ya nos reuniremos y tomaremos alguna determinación", puntualizó.

Carrera electoral. Sin embargo, el Movimiento Sin Miedo (MSM), una vez más, ratificó ayer, que su campaña electoral arrancará de forma oficial el próximo domingo 5 de enero.

"Será el inicio de las actividades propiamente electorales, reiterando que el 2013 hemos concluido con un claro posicionamiento partidario ante la opinión pública nacional", dijo Juan Del Granado, líder y postulante presidencial por el MSM.

A su turno, el senador Germán Antelo, líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y miembro del Frente Amplio que impulsa Samuel Doria Medina, señaló que a partir del mes de febrero y marzo definirán su estrategia electoral en torno a sus campañas.

Aunque no puntualizan el inicio de sus campañas, Óscar Ortiz, en representación del frente Demócratas, asegura que recorrerán el país a partir del 2014.

Programas. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aún está concentrado en la designación de sus candidatos.

El vocero del MAS en Santa Cruz y concejal, Saúl Ávalos, informó que después del 22 de enero que el primer mandatario rinda su informe de gestión, recién se abocarán a la carrera electoral para las presidenciales del 2014.

Ley 026
Artículo 16 que establece el período de las campañas electorales

La propaganda electoral se podrá realizar únicamente:

a) En actos públicos de campaña, desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral.

b) En medios de comunicación, desde treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral.

La difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario