El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó elevar el número de asambleístas departamentales de 21 a 25 en la reunión de bancadas que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Asamblea Departamental, paso previo a la aprobación en detalle del proyecto de Estatuto Autonómico.
El presidente de la Comisión de Autonomías, Porfidio Llanqui (MAS), tras la reunión, confirmó la noticia y dijo que la bancada oficialista flexibilizó su postura inicial, que planteaba mantener el número actual (21), y que se abrió a elevar la cifra hasta un total de 25.
La bancada de la oposición, Alianza Por Chuquisaca (APCH), que inicialmente había planteado elevar el número hasta un total de 27, también flexibilizó su postura y aceptó la oferta de los oficialistas, lo que permitirá llegar a la fase de aprobación en detalle del proyecto de Estatuto con consensos mínimos.
“Se va a insertar ‘25 escaños’ en el Estatuto (…) Y una ley departamental determinará cómo se hará la distribución”, anticipó Llanqui. “Hoy (ayer) nos sentamos la Directiva, la Comisión de Autonomías, las bancadas, y hemos determinado esto”, afirmó.
La jefa de bancada de APCH, Shirley Espada, también declaró su conformidad con la decisión asumida la mañana de ayer. APCH quería que el número se elevase a 27, pero para evitar que el proceso de concertación se trabe, según Espada, APCH aceptó elevar el número hasta 25.
“Falta ver el factor de distribución, que será definido, dicen, a través de la ley departamental, que establecerá las variables de distribución”, apuntó Espada.
APCH planteó elevar el número actual de asambleístas para generar “equilibrio” en la representación legislativa departamental. Espada recordó que Oropeza concentra a cerca del 50% de la población del Departamento, algo que no se refleja en la representación actual que tiene en la Asamblea, según Espada.
Otro de los factores que motivó a APCH a plantear que el número de asambleístas crezca es la solicitud que hicieron los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, que exigen representación directa en la Asamblea, algo que será discutido recién cuando toque elaborar la ley de distribución de escaños, según lo acordado ayer en la reunión de bancadas.
También se alcanzaron consensos mínimos en otros asuntos conflictivos: derechos, desconcentración de la administración departamental y creación de las subgobernaciones.
Una comisión trabajará entre hoy y mañana, sin embargo, en afinar detalles, lo que significa que el tratamiento en detalle no iniciará hoy como se había anunciado, sino el jueves.
Urge el consenso
Las fuerzas políticas con representación en la Asamblea necesitan alcanzar consensos mínimos antes de entrar al tratamiento en detalle del proyecto de Estatuto para evitar trabas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario