16 diciembre 2013

La necesidad de buscar votos en el Facebook

Acceso directo, efectivo y económico. Esas son las características esenciales de las redes sociales.

Estos nuevos medios, según expertos informáticos, se convierten en una opción interesante de difusión de propaganda electoral para los próximos comicios del 2014.

Incluso lo consideran como instrumentos que dan mayores beneficios a sus usuarios, por la facilidad de interacción directa, en especial con los grupos juveniles.

Esto en referencia a la sugerencia de la titular del TSE, Wilma Velasco, de reglamentar el uso de las redes sociales, propuesta rechazada por el vocal Ramiro Paredes y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Alternativa de difusión. El analista de imagen, Max Tórrez, calificó a las redes sociales como una alternativa efectiva de difusión propagandística para las elecciones nacionales. Mencionó que uno de los medios interesantes por su efectividad es el Facebook, porque ofrece tanto productos elaborados y artesanales, que llegan con mensajes directos a los usuarios.

Además, la influencia mayor o menor, llegará de acuerdo a los productos creativos y originales hechos por los diseñadores de materiales web, con el fin de seducir o convencer al público usuario.

“Los mismos políticos tienen sus propias páginas web para recibir nuevos adeptos”, explicó.

Dijo que nadie puede negar que muchos movimientos en Europa, América Latina y el mundo árabe, han sido activados por las redes sociales, por ser instrumentos baratos y de fácil acceso.

Importancia económica y social. Para el experto en Marketing informático, Mariano Cabrera, los nuevos medios tienen importancia económica y social en la población boliviana.

En lo económico, mencionó que con los medios está pasando igual que con los inmuebles, con la ley de la oferta y la demanda.

“En época de campaña se notará mayor demanda y menos oferta, por eso el principal rol de los nuevos medios está en economizar los costos, porque ayudan a diluir el presupuesto asignado”.

En lo social, explicó que estos nuevos medios son horizontales, esto significa que hay una respuesta o retroalimentación del público usuario, frente a la verticalidad de la televisión, prensa escrita y radiodifusión.

Comentó que es la primera vez en la historia, que el receptor de un mensaje puede responder de forma directa y el político tiene la posibilidad de dar una respuesta inmediata a esos requerimientos.

Dependerá del uso. Según el experto en Marketing, Javier Alanoca, la efectividad de los medios masivos dependerá del uso que se le asigne.

Alanoca aclaró que si las herramientas son bien utilizadas se tendrá un efecto positivo, caso contrario será negativo.
El especialista advirtió que la credibilidad de las redes sociales pueden quedar observadas, sin embargo, los juicios de valor son de manera individual.

Aunque esta herramienta informática puede caer como una molestia, al igual que el Spam u otros mensajes no deseados, para las personas que no les interesa la temática partidaria. En síntesis, el éxito de la propaganda política a través de los nuevos medios, está en función del experto que diseñe la campaña de algún candidato.

Herramientas fundamentales. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, expresó que las redes sociales son fundamentales para hacerse escuchar.

Indicó que algunos medios de comunicación ya fueron politizados por ser afín al Gobierno y esto puede ocasionar la restricción de partidos opositores en las justas electorales.

Por ello, los nuevos medios son una opción que ya se encuentran en la mira del Ejecutivo nacional y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la intención de cercenar el derecho de hacer política.

Cuestionó la actitud de la titular del Órgano Electoral, de restringir el uso del Facebook y el Twitter, aunque ve una intención imposible de cumplir para callar la voz del pueblo que hace uso de estas herramientas.

Reglamentación necesaria. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mauro Peña, recalcó que si bien es vital el uso de Facebook y Twitter, es necesaria su reglamentación. Indicó que las estructuras partidarias, deben aprovechar este recurso para hacer llegar mensajes directos a los jóvenes, considerados los mayores consumidores de las redes sociales.

Lo que cuestionó Peña, es el mal uso que se le dan a estas herramientas virtuales para insultar y denigrar a las autoridades gubernamentales.

El oficialista mencionó, que “no hay que olvidar que es una buena iniciativa para difundir las propuestas o planes de trabajo de los aspirantes al sillón presidencial de Bolivia”.

Jóvenes ven fuerte impacto. El presidente de la Asociación Distrital de Jóvenes de Santa Cruz, Salvador Alfaro, considera que las redes sociales tendrán un fuerte impacto en los comicios nacionales del próximo año.

Alfaro dijo esto, teniendo en cuenta que los mayores consumidores de estas herramientas informáticas son jóvenes.

Mencionó que facilitan la orientación política a la hora de emitir el voto en las urnas, en especial de acuerdo a las propuestas presentadas ante el organismo electoral.

Aseveró que dependiendo del Plan de Trabajo de las distintas agrupaciones políticas, este sector de la sociedad confiará en alguna agrupación por la que se sientan identificados.

Vecinos aplauden iniciativa. Mientras que el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Pedro Zabala, aplaude la iniciativa por su cercanía con la gente de los barrios. “Con el uso de las redes sociales se tendrá la oportunidad de intercambiar la información y criterios con los vecinos”, explicó.

Aclaró que actualmente los usuarios aumentaron, en especial aquellos que usan los teléfonos inteligentes o “smartphone”. Por esa razón, explicó que será más fácil la llegada de los políticos a los usuarios de las redes sociales con mensajes efectivos y económicos.

"El nuevo medio más efectivo es el Facebook, porque ofrece productos elaborados y hechos artesanalmente que llegan con mensajes directos a los usuarios”.

Max Tórrez
Experto en imagen

"En época de campaña electoral se notará mayor demanda y menos oferta, por eso el principal rol de los nuevos medios, está en economizar los costos”.

Mariano Cabrera
Experto en MKT y Tecnología

Jessica Olivares
'Se convierten en un reto para los candidatos'

Análisis. “Las redes sociales se convertirán en un reto trascendental para que estrategas de las y los candidatos consigan la mayor cantidad de simpatizantes, pese a que en el país solo 1/4 de la población las utiliza.Hay que rescatar la conversación que surja de estas redes, ya que servirá como un medidor de la percepción de cierto grupo de votantes. Un dato interesante es que de los 10.027.254 bolivianos (según el último censo), solo 2.600.000 tienen cuenta en Facebook, es decir el 25,9% de los bolivianos. En nuestro país, pese a la brecha digital existente, se evidencia que de esos 2.600.000 usuarios de Facebook, el 42% son mujeres y el 54% son hombres y de este total 1.994.000 tiene edad para votar, es decir, el 19,8% de la población (Datos: aplicación Owloo de Latamclick). También se resalta a los nuevos votantes, que están entre 18 a 22 años, que llegan al considerable número de 760.000 (dentro de Facebook) y estos son los máximos usuarios de las redes sociales. En cuanto a Twitter hasta abril del 2012 (Latamclick) llegamos a los 168.140 usuarios bolivianos, pero hasta el momento no se encuentran datos exactos sobre la cantidad de usuarios en este 2013, así como tampoco los rangos de edades, ni la segmentación por género”.(Jessica Olivares, experta en redes sociales)

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