17 diciembre 2013

Elecciones 2014 crean expectativa y alistan pedidos para el Gobierno


Porque el nuevo Gobierno adopte mayores y mejores políticas que los beneficie, varios bolivianos que viven en Argentina desean participar de los comicios presidenciales de 2014 emitiendo su voto para elegir al nuevo mandatario y vicepresidente de Bolivia.

Por segunda vez, los bolivianos que residen en el país vecino participarán de las elecciones el siguiente año, así como lo hicieron en 2009.

La nueva Constitución Política del Estado prevé que los migrantes bolivianos emitan su voto para elegir a las dos primeras autoridades del país. Es así que para 2014 se prevé que en 34 ciudades del mundo los migrantes participen de los comicios y decidan quién dirigirá el país por un periodo de cinco años.

En el caso de Argentina se prevé que al menos unos 200 mil bolivianos de los casi dos millones que viven emitan su voto, según el cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.

Para que ese número de migrantes sufrague, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el empadronamiento de nuevos electores desde septiembre hasta el 10 de diciembre .

De acuerdo al reporte oficial del TSE, 10.382 bolivianos se registraron. Esa cifra se sumará al resto de los compatriotas que ya se empadronaron en 2009.

Juan, un paceño que vive desde hace siete años en Villa Rivadavia, asegura que será la primera vez que emitirá su voto en Buenos Aires para elegir a un presidente boliviano.

“Ya me registré porque quiero emitir mi voto para aquel que realmente prometa trabajar por los migrantes”, dice al comentar que si bien el actual Gobierno logró muchos acuerdos con el argentino, éstos no son suficientes para encarar los varios problemas que todavía enfrenta el migrante boliviano.

Juan se queja porque asegura que el trámite para obtener documentos bolivianos en el Consulado todavía es burocrático.

“Las autoridades bolivianas también deben hacer algo con sus homólogos en Argentina para luchar contra la discriminación, que todavía prevalece”, dice al comentar que algunos argentinos se burlan de aquellos bolivianos que no hablan correctamente el castellano.

Juan, que trabaja en el rubro de la construcción, manifiesta que el nuevo Gobierno debe ir hasta Buenos Aires para escuchar lo que necesitan los compatriotas y luego realizar planes de ayuda.

“Seguro que durante la campaña nos prometerán todo, pero nosotros queremos que nuestras demandas sean no solo escuchadas sino ejecutadas”, apunta.

Ana María, una paceña que también vive en el vecino país, indica que por segunda vez asistirá a las urnas. Sin embargo, pide al Tribunal Supremo Electoral que en 2014 habilite más puntos de sufragio, ya que en 2009 se reportaron muchos problemas.

“Muchos paisanos tenían ganas de votar, pero no pudieron hacerlo porque no habían las mesas suficientes para que toda la gente vote”, dice al señalar que ante esa situación muchos se molestaron.

El cónsul de Bolivia Ramiro Tapia aclara que en 2014 la situación será diferente porque el TSE alista todo un operativo para la realización de los comicios, en el que se espera participen unos 200 mil bolivianos.

Indica que desde hace unos meses se vienen realizando reuniones para que “todo salga bien y los compatriotas elijan al nuevo Presidente”.

Un pequeño sondeo de opinión realizado en Buenos Aires muestra que muchos compatriotas apoyan al gobierno de Evo Morales, sin embargo le reclaman mayor atención e incluso le piden construir canchas de fútbol así como lo hace en Bolivia con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Asimismo, hay quienes cuestionan su gobierno y dicen que votarán por otro candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario