De los 9.243 efectivos militares que se incrementará en 2014, esta previsto que alrededor de 5 mil sean para el Ejército y que de estos, 3.136 sean destinados a la Décimo Primera División del Ejército acantonada en Uyuni, según la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, autorizando ese aumento de efectivos en las Fuerzas Armadas del país el próximo año.
De acuerdo a la resolución, las Fuerzas Armadas determinaron una distribución de los mismos entre sus tres fuerzas: 5.476 efectivos irán destinados al Ejército, 2.061 a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 1.706 a la Armada Boliviana.
De los 5.476 a favor del Ejército, 3.136 irán destinados a Uyuni, 230 a la División 1 - Viacha, 230 a la División 2 - Oruro, 230 a la División 10 - Tupiza, 570 al Batallón Logístico de La Paz y 1.080 efectivos a institutos tecnológicos militares en Cobija, el Chapare, Viacha, Oruro, Caraparí, Riberalta y San Borja. Según el Ejército, el objetivo de este incremento de personal tiene la finalidad de profundizar las tareas de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.
La diputada de oposición, Norma Piérola, cuestionó el envío de este número de militares a Uyuni, pues, si se trata de realizar tareas de seguridad, deberían destinar mayor número de militares a las ciudades capitales de país, por ejemplo, Santa Cruz.
“Es para la división número 11 del Ejército, pero no sabemos dónde va a estar asentada. Se los está distribuyendo 3.000 a Uyuni y donde hay más crecimiento demográfico hay menos militares, pero se los está llevando a otro lado”, refutó la diputada Norma Piérola.
El incremento de 9.243 efectivos para el 2014 representa un 31por ciento de acrecentamiento con relación al total de efectivos existentes este 2013, año en que el personal de tropa alcanzó la cifra de 29.278, pero que para el 2014 ascenderá a 38.521, de acuerdo a la resolución camaral a la que tuvo acceso la ANF.
El inspector general del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Orozco, afirmó que el crecimiento “vegetativo” de esa institución castrense permitirá vigorizar la presencia militar en las fronteras y en las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno.
“Es necesario el incremento de la tropa porque se deben reforzar a las unidades militares acantonadas y desplazadas en las zonas fronterizas, para sentar soberanía”, argumentó.
Más recursos para la Policía
La Policía dispondrá de 2.500 millones de bolivianos de presupuesto en 2014 para combatir la delincuencia y actos ilícitos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero,
“Son esfuerzos importantes. El Gobierno nacional destina (a la fecha) más de 2.000 millones de bolivianos a las tareas de Policía como inseguridad ciudadana; entre gobernaciones y municipios hay más 570 millones de bolivianos este año”, dijo.
El próximo año, dijo que el Gobierno central entregará alrededor de 2.100 millones de bolivianos, en tanto que las gobernaciones y municipios destinarán el 10 por ciento de sus recursos que reciben del Impuesto Directo por los Hidrocarburos (IDH), cuyo monto sobrepasará los 500 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario