17 diciembre 2013

Alistan segunda fase del registro exterior



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara la segunda fase del empadronamiento biométrico de bolivianos que viven en el extranjero. Se prevé comenzar con esta fase a principios de marzo de 2014 con la idea de superar la anterior cifra de registros, efectuada en 2009, que alcanzó los 169.000 anotaciones.

En la primera etapa —que finalizó el viernes—, según el vocal del TSE Ramiro Paredes, la gran deficiencia fue la imposibilidad de muchas personas de acceder a las estaciones de registro biométrico, por la dificultad de traslado debido a las distancias. Por ello, se sumarán centros móviles a los puntos fijos. “Vamos a acercar el registro a la comunidad”, informó Paredes.

Otro aspecto que impidió lograr un mayor registro fue la imposibilidad de mantener abiertas las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) los días domingos, porque los centros se instalaron en las representaciones diplomáticas del país. Este aspecto será subsanado en la segunda fase.

También ha llamado la atención la ausencia de documentación de identificación vigente de los bolivianos residentes. En la primera etapa, la cantidad de bolivianos empadronados superó las 38.700 personas. “Hay una buena cantidad de respuesta de los bolivianos”, detalló Paredes.

Un total de 28 ciudades en siete países participaron del empadronamiento. Hay un 45% de bolivianos en España. En Argentina se registraron el 28% del total. Brasil tiene el 14% de registros, en Chile el 7%, Italia el 3%, Estados Unidos el 2% y Gran Bretaña 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario