28 diciembre 2013

12 organizaciones políticas están habilitadas para terciar en 2014



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó, hasta el momento, a 12 organizaciones políticas para las elecciones generales del último trimestre de 2014. En la actualidad cuatro de ellas tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De las 12, solo el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología de la Política participará por primera vez en comicios nacionales, las demás fueron parte de las elecciones generales efectuadas en 2009 en las que el actual presidente Evo Morales fue reelecto con el 62,22% del total de los votos.

“Las demás organizaciones estuvieron en las elecciones de 2009”, afirmó Ramiro Paredes, vocal del TSE. Es el caso de la agrupación ciudadana Consenso Popular, que terció como aliada de otra fuerza política. Luego de un trámite para cambiar su personería jurídica, en 2014 participará como el Movimiento Demócrata Social (MDS), que es la agrupación con la que Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, pretende enfrentar al oficialista Morales en las elecciones presidenciales del próximo año.

Habilitados. Según un informe al que tuvo acceso La Razón, los partidos habilitados son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la soberanía de los pueblos (MAS-IPSP).

El informe también detalla que Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Frente para la Victoria (PVB-IEP) están autorizados para terciar en las elecciones nacionales.

Existen, según Paredes, 13 trámites de nuevas organizaciones políticas que solicitaron el reconocimiento de su personería jurídica. De ellas, dos se archivaron por no cumplir con los plazos establecidos por el TSE, por ejemplo la presentación de libros con los registros de los militantes. Uno de los trámites observados pertenece al partido político Fuerza Republicana Federal (F-Federal), del actual jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, que deberá esperar un año para reanudar las gestiones.

“Tiene que volver a hacer el trámite y no es de manera inmediata. No podrán participar como organización política porque no tiene personería jurídica”, enfatizó Paredes. Bolivia Primero (BP) tiene el mismo problema.

Se prevé que la regularización de trámites pendientes de las tiendas políticas concluirá el primer trimestre de 2014. En este plazo también de deben regularizar las cartas orgánicas de los partidos políticos que tienen, en su mayoría, incongruencias con las leyes del Estado y la actual Constitución que plantea, por ejemplo, políticas de inclusión y equilibrios de género.

Hasta el momento, el TSE no definió, de manera oficial, la fecha de inicio del año electoral. Paredes también aclaró que el TSE realizará el viernes 3 de enero la rendición de cuentas de la actual gestión, ocasión en la que se entregará un balance de todos los objetivos cumplidos durante 2013.

Cartas orgánicas

Deficiencias

El TSE observó que los partidos políticos omitieron leyes en sus cartas orgánicas, como la Ley de Juventudes. También se criticó la ausencia de alternancia de género y la inclusión de indígenas en directivas, entre otros.

El TSE logra el 100% de registros en 21 municipios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a 21 municipios de seis departamentos del país “libres de indocumentados”. Según el organismo, éste es el resultado del trabajo que realizó en esta gestión el Servicio de Registro Civil (Sereci) con la entrega de certificados de nacimiento.

“En estos municipios existen registros plenos. La intención del TSE, en esta materia, es llegar a “cero indocumentados en 2015”, señaló el vocal del TSE, Ramiro Paredes. Para alcanzar estos resultados se realizaron campañas intensas y masivas para entregar el documento a aquellas personas que todavía no lo tienen.

Cobertura. Además, 27 comunidades de las provincias de Mamoré e Iténez en el departamento del Beni y los pueblos originarios campesinos Esse Ejja y 89 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) fueron favorecidos con esta medida, que hacen un total de 57.738 beneficiados en todo el territorio nacional. De acuerdo con el informe, 30.000 partidas de nacimiento, que tenían falencias, fueron corregidas por funcionarios del Sereci, y más de 4.000 certificados se entregaron a mayores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario