27 noviembre 2013

Tarija Asambleístas tendrán en un mes, lo que un trabajador ganará en 3 años

Los asambleístas departamentales de Tarija, con el doble aguinaldo, obtendrán en un mes, la misma cantidad que un trabajador, con salario básico, ganará en casi tres años.

Los legisladores tienen un sueldo de 13.900 bolivianos, pero con el segundo bono obtendrán 41.700. Mientras que un trabajador con salario básico (1.200), tendrá que esperar casi tres años para conseguir los 41.700.

La disposición decretada de que todos los asalariados, públicos y privados, tengan doble aguinaldo, es calificada de injusta por trabajadores que ganan el sueldo básico o menor a éste. Consideran que el beneficio debería ser progresivo y no igualitario. Igualmente critican que no se haya excluido a autoridades electas, por ejemplo, o que no se haya utilizado el criterio que si se usa para pagar el RC-IVA, que solo grava a los que ganan por encima de los tres salarios mínimos, y cuyo objetivo es garantizar una equidad y redistribución de los ingresos.

Sueldos menores a 1.200

La dirigente de la Federación de Trabajadoras del Hogar, Flora Mamani, indicó que hay trabajadoras de su sector que ganan hasta 800 bolivianos al mes, es decir menos que el salario básico. Ellas obtendrán en más de cuatro años, lo que un asambleísta cobrará en un mes.

Indicó que muchas compañeras de su sector trabajan con jubilados, quienes no tendrán doble aguinaldo, por tanto, también hay riesgo de que ellas tampoco tengan ese beneficio.

Mamani dijo que los más beneficiados con el decreto son las autoridades, mientras que los que tienen un salario básico serán los más afectados por la inflación, la que considera, será inevitable.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, calificó de atinada la asignación del doble aguinaldo. Sin embargo, considera que es injusto que asambleístas, diputados y gobernadores que no pertenecen al sector productivo, como los trabajadores de su sector, accedan también a ese beneficio.

A decir de Ramallo, las autoridades debían destinar su segundo aguinaldo a obras sociales, a favor de los más necesitados.

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quecaña, reconoció que es “abismal” la diferencia del sueldo de las autoridades en comparación del de los trabajadores que ganan 800 o 1.200. Dijo que lo justo sería que los que ganan menos de cinco mil bolivianos sean los favorecidos.

Al igual que Ramallo, considera que las autoridades debían destinar su segundo aguinaldo a obras sociales. Por su parte, según él, es eso lo que hará. Dijo que con ese dinero también cubrirá las deudas que adquirió durante su campaña política.

“Hay políticos, como Jhonny Torres – dijo – que dicen que no van a cobrar el doble aguinaldo, es mentira. Por supuesto que no van a cobrar con un cheque, como nunca lo hacen, porque automáticamente su salario es transferido”.

Sectores productivos

El ex presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa Orozco, también considera que la disposición de que todos los asalariados tengan un doble bono es injusta. Dijo que sólo los que ganan menos de tres mil bolivianos debían acceder a ese beneficio.

Asimismo, mencionó que los diputados y asambleístas, entre otras autoridades, no pertenecen al sector productivo, por tanto, no corresponde que reciban el beneficio.

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que la bonificación decretada era un incentivo a la producción. Sin embargo, la labor de los asambleístas y diputados es de legislar, fiscalizar y deliberar. Asimismo, el presidente Evo Morales dijo que la medida fue dispuesta porque la economía creció en 4,5 por ciento

El economista, por su parte, recordó que el crecimiento de la economía se debe al sector hidrocarburífero.

“El crecimiento económico que dice el Gobierno que va a estar por encima del seis por ciento, similar a 2008, – dijo – se debe al sector hidrocarburos, es decir, a la venta de gas natural a Brasil y Argentina. Entonces, no está originado por el sector agropecuario, textiles, muebles. Se esconde la realidad de los sectores que componen la economía…”

(NOTA DE APOYO)

Empresarios piden pagar el doble aguinaldo en 8 meses

Los empresarios privados de Tarija piden al Gobierno que el pago del segundo aguinaldo sea en un plazo de ocho meses.

El presidente de ese sector, Álvaro Baldivieso, indicó que los empresarios no están en la posibilidad de cancelar el segundo bono, porque no estaba previsto dentro de sus presupuestos.

También solicitan que el pago a sus trabajadores sea sólo del haber básico y no así del total ganado.

Baldivieso indicó que de acuerdo a los resultados de un estudio, de las 6.153 empresas existentes en Bolivia, sólo 253 crecieron, entre ellas, los del sector hidrocarburífero, la banca y la cervecería. Por tanto, considera que no están en posibilidades de cancelar el bono hasta fines de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario