29 noviembre 2013

Demócratas inician control al registro biométrico en exterior

Una delegación del Movimiento Demócrata Social (MDS) junto a migrantes bolivianos en países con mayor población de bolivianos iniciaron el control al registro biométrico para las Elecciones de 2014, con la finalidad de evitar irregularidades, anunció el miembro de ese partido político, el diputado Franz Choque.

“Estamos iniciando junto a nuestros hermanos bolivianos que viven en diferentes puntos del mundo un proceso de supervisar los procesos de empadronamiento y registro biométrico que se está haciendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en algunos países”, puntualizó.

El empadronamiento biométrico se inició el 7 de noviembre en siete países con mayor población de migrantes: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra. Según los reportes del Órgano Electoral hasta la pasada semana se registraron 6.115 votantes para las elecciones presidenciales.

Choque dio a conocer que los miembros de los Demócratas tuvieron contactos con migrantes en los países mencionados quienes voluntariamente se brindaron a ser parte del seguimiento al proceso eleccionario comenzando con los registros.

“Paralelamente nosotros estamos organizando comisiones especiales para el trabajo político en Argentina, Estado Unidos y en España para seguir ampliando este trabajo donde tenemos mayor número de bolivianos”, sostuvo.

Respecto a las casas de campañas, indicó que tras la apertura en Argentina, se tiene previsto instalarlas en Estados Unidos y España hasta fin de diciembre, siendo estas sedes herramientas para realizar las campañas electorales, además de las fiscalizaciones en los comicios previstos en la primera semana de octubre o diciembre de la siguiente gestión.

“Hemos tomado contacto con bastante gente que vive en el exterior, en Londres, Italia, Francia, España y van a participar activamente en todo lo que son estos procesos electorales del día del sufragio de esa forma vamos a fortalecer nuestro control en el exterior, porque cada partido es libre de poder organizarse”, argumentó.

Son 33 países que contarán con registro biométrico: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y Suiza.

De acuerdo con datos del Órgano Electoral, la mayor cantidad de bolivianos radica en Argentina, con 273.470, migrantes; 137.013 en España, 133.458 en EEUU, 62.950 en Brasil, 16.700 en Chile, 15.000 en Italia y 10.000 en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario