Conocidos los datos del Censo de 2012 y la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de empadronar a los bolivianos en el exterior, generó mayor expectativa en los partidos y en especial el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Esto porque según analistas políticos, la agrupación que logre consolidar su votación tanto en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, además de la votación fuera de nuestras fronteras, garantiza su triunfo en las urnas.
A ello, hay preocupación al igual que la oposición, de la transparencia de la administración del proceso electoral para elegir nuevo Presidente del Estado el próximo año.
Podría definir al ganador. El politólogo Carlos Cordero, afirmó que la agrupación ganadora en el exterior sumados a los votos del eje central del país, podría definir al próximo ganador de las elecciones nacionales.
Aclaró que la votación fuera del país, servirá para elegir al Presidente y al Vicepresidente.
Mencionó que en los pasados comicios fue favorable para el MAS con una paliza en Brasil y Argentina, en España ganaron con poco margen y en los Estados Unidos perdieron.
"Sin embargo, para el próximo año hay una gran incertidumbre en el exterior, por lo que están en plena campaña".
Referente al eje central, sin lugar a dudas el analista aseveró que son las clases medias urbanas las que definirán los resultados electorales en el país.
Sin embargo, el entusiasmo de las clases medias del 2005 y el 2009 en favor del MAS, en la actualidad cambió de manera sustancial con sabor a decepción.
Hay descontento con el MAS. Según el experto en análisis político, Alfonzo Román, dijo que en el exterior hay nomás un descontento con la gestión gubernamental de Evo Morales.
"Si bien en la Argentina una mayoría puede ser a favor de los candidatos del MAS, principalmente los nuevos inmigrantes. pero los que tienen una vida más digna, el voto estará dirigido a la oposición", reflexionó.
Igual para los bolivianos que viven en España y el país del norte.
Sobre los resultados nacionales, la clave será Santa Cruz, dijo el también comunicador, por ello la importancia de los opositores de conquistar el eje junto con Tarija, Beni y Pando para obligar al partido de Gobierno a una segunda vuelta o conseguir la victoria con mayoría simple.
Por ello, sugiere una campaña masiva para que los ciudadanos se registren en el biométrico y participen del proceso electoral.
Carece de control el voto externo. Para el analista Napoleón Ardaya, lo que preocupa es la falta de control tanto en el empadronamiento como en la administración del proceso electoral en el exterior del país.
Desconoce la confiabilidad y el mecanismo libre de sospechas de fraude, el registro de los ciudadanos bolivianos que viven en los países donde se someterá el proceso electoral.
Referente a la votación nacional y basados en los datos censales, resaltó que hay una reversión en cuanto a la ubicación de la población, donde los que definen son los que habitan las zonas urbanas.
Dijo que también se expresa dentro de lo que significa la masa electoral en las ciudades, pero no así en la representación parlamentaria.
"Es un análisis muy serio que se tiene que hacer, porque el voto rural, por la manera como se distribuye está distorsionando la realidad", afirmó Ardaya.
La respuesta es con obras. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, dijo que ante las agresiones y los insultos la mejor respuesta del mandatario son las obras que hace en los departamentos del eje.
Indicó que las plazas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, son apetecidas por los partidos políticos, sin embargo la población está agradecida con el Gobierno y se puede expresar en el voto.
Esto porque se generó industrias en los tres departamentos, además de inyectar recursos económicos para proyectos como el teleférico y el Ingenio de San Buenaventura en la sede de Gobierno, y para Santa Cruz y Cochabamba, la vía férrea para el traslado de urea desde Montero hasta Bulo Bulo.
Sobre el voto en el extranjero, Tupa resaltó que al igual que el MAS, todos los partidos tienen la libertad de realizar los controles en los países donde se realice la votación con la coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dijo que la vocación democrática de los bolivianos, se pueda garantizar la mayor transparencia en los procesos electorales para demostrar unidad de los bolivianos en el extranjero.
Evo está en campaña en el exterior. Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, afirmó que hay una ventaja del partido de Gobierno con la oposición, ya que se encuentra en plena campaña en el exterior con recursos estatales. "En especial en los países que por lo menos tendrá votación e incluso está mandando a que la gente pueda renovar sus cédulas de identidad", afirmó la parlamentaria opositora. Dijo que lo más grave es la falta de control en los recintos de los países donde los compatriotas depositarán su voto en las elecciones del 2014. Piérola comentó que el mandatario haciendo campaña en Santa Cruz y La Paz, ya tiene ganado los comicios presidenciales del 2014. Cuestionó el hecho de que el MAS haya penetrado en las élites cruceñas como es el caso del sector empresarial y cívico. Indicó que la única esperanza es el órgano electoral, "aunque hay una evidente complicidad como se demostró en la repartija de escaños parlamentarios".
INE
Santa Cruz tiene el primer crecimiento absoluto
INE. Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, el mayor crecimiento absoluto corresponde al departamento de Santa Cruz, en los dos periodos intercensales 1992-2001 y 2001-2012.
En segundo lugar, se encuentra La Paz. El crecimiento absoluto en los demás departamentos es visiblemente menor, pero es notable el caso de Pando, cuyo crecimiento en el periodo 1992-2001 se cuadruplicó en el periodo 2001-2012.
En el periodo 1992-2001 la Tasa Media de Crecimiento Anual más alta corresponde a Santa Cruz y en el periodo 2001-2012 a Pando.
Cabe señalar que entre los dos periodos, las Tasas de Crecimiento de seis de los nueve departamentos del país
tienden a disminuir, con excepción de las Tasas de Crecimiento de Pando, Oruro y Potosí.
En los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz en 1992 residía el 68% de la población del país y en el año 2012 el citado porcentaje aumentó a cerca del 71%. La población de Santa Cruz alcanzaba a poco más del 20% de la población nacional en 1992 y aumentó a cerca del 27% en el año 2012. En el sentido contrario, la población de La Paz, como porcentaje de la población del país, disminuyó de cerca de 30% a poco más del 26%, en tanto que la población de Cochabamba se mantuvo por encima del 17%.
Punto de vista
"El interés del Presidente candidato es Santa Cruz"
Jorge Lazarte
Exvocal Electoral
"El gobierno parece estar preocupado por la erosión de sus votos en el occidente, que se pudo evidenciar en las elecciones regionales del 2010, donde las candidaturas oficialistas perdieron aproximadamente un millón de votos.
Para recuperar estos votos, en el caso del occidente está destinando recursos y gente para pactar con los sectores de clase media.
Por otra parte, para compensar ésta pérdida, busca acrecentar su votación en el oriente del país.
Esta claro que en esta región le interesa desde el punto de vista numérico a Santa Cruz. Por ello, explica el aproximamiento muy clientelar hacia el departamento cruceño, con halagos, como si lo que dijo en el pasado hubiera sido olvidado. Sumado a los pactos estratégicos con los sectores empresariales cruceños, creyendo que con esta alianza con un sector fuerte de la población, pueda bajar con la resistencia que hubo en Santa Cruz contra el Gobierno de Evo Morales.Al mismo tiempo, un interés inusitado en Pando, desde el punto de vista de preservar su mayoría en la Cámara de Senadores.
A pesar de que la población pandina es la más débil en el país, cuenta en la representación senatorial igual que Santa Cruz o La Paz.
Juntamente con esta estrategia para ver cómo rescatar los votos perdidos, ver cómo lo puede hacer en el exterior del país. De ahí el interés de acelerar el proceso de registro de los bolivianos en el extranjero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario