09 octubre 2013

Un curul uninominal de Oruro se transferirá a pueblos indígenas

La ciudad de Oruro, que tiene un 65 por ciento de la población del departamento, perderá un curul uninominal, de acuerdo a la redistribución de escaños que realiza el Tribunal Nacional Electoral, para que ese escaño esté asegurado para los pueblos indígenas.

La denuncia fue emitida por el diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, al advertir que se trata de una especie de “venganza por la movilización de la ciudad de Oruro al intento de cambiar el nombre del aeropuerto internacional Juan Mendoza y Nernuldes”.

La versión fue confirmada por el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta.

“Esta distribución es una decisión del Tribunal Electoral”, dijo al referirse al problema. Sin embargo, dijo que Oruro “debe estar tranquilo, porque no perderá ningún escaño, mantiene sus nueve diputados”.

Explicó que habrá un cambio en la distribución de los parlamentarios. Uno de los uninominales pasará a ser plurinominal, pero “no afecta en nada”, agregó.

Según el parlamentario de oposición, Franz Choque, existe una sistemática forma de “reducir los curules, no solo para Oruro, sino para la gente que vive en las ciudades y redistribuirlos en las provincias, para que en las próximas elecciones del 2014, el Movimiento al Socialismo asegure sus parlamentarios con una mayoría”.

Dijo que los masistas “están haciendo lo mismo que se hizo en el pasado, donde los miembros del Tribunal Electoral decidían a quién deben beneficiar, pero ahora es más grave, porque antes de las elecciones se está definiendo quién debe ganar las elecciones generales”.

Ocho circunscripciones uninominales desaparecerán en Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, para entregarlas a los pueblos indígenas.

Sin embargo, el parlamentario masista Freddy Huayta dijo que “no afectará a los recursos del departamento de Oruro”, ya que únicamente “se están haciendo modificaciones que no tendrán ninguna afectación a la ciudad ni a las provincias del departamento”.

Según Choque Ulloa, el Gobierno “pretende controlar a todos los uninominales y garantizar sus dos tercios, porque es la única forma de ganar el parlamento”.

El asambleísta de Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco, dijo que el esquema parlamentario “se está decidiendo antes de las elecciones generales del próximo año; se está marginando a los candidatos y se pretende hacer creer que la democracia persiste en Bolivia, pero en los hechos, se quiere entregar curules parlamentarios en forma directa a favor del Gobierno, por intermedio del Tribunal Electoral”.

Oruro tenía las circunscripciones uninominales 32, 33 y 34. El primero está ubicado en la zona Norte, el segundo en el Centro, de donde fue elegido el diputado masista Marcelo Elío Chávez; y el tercero en el Sur de la ciudad.

La zona central ha demostrado abierta oposición a Elío y al MAS, en las movilizaciones de marzo pasado, por el problema del aeropuerto, motivo por el cual ahora “quieren disminuir curules a la ciudad, para asegurarse en otro lado”, afirmó Campos.

Dijo que, a ese paso, “se vislumbra un fraude en las próximas elecciones”.

OPINIÓN

“El esquema parlamentario se está decidiendo antes de las elecciones generales del próximo año; se está marginando a los candidatos y se pretende hacer creer que la democracia persiste en Bolivia, pero en los hechos, se quiere entregar curules parlamentarios en forma directa a favor del Gobierno, por intermedio del Tribunal Electoral”. Eduardo Campos Velasco, asambleísta de Unidad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario