31 octubre 2013

Tuto reta a Evo a demostrar que firmó ‘petrocontratos’

En dos días, el expresidente Jorge Tuto Quiroga cobró protagonismo en la arena política nacional. Ayer, el exmandatario denunció que se ha activado una ‘guillotina judicial’ en su contra, dentro de la audiencia cautelar del caso ‘petrocontratos’ que se desarrolla en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, donde la Fiscalía General pretende la detención domiciliaria y el arraigo del expresidente.

Un día después de revelarse una foto suya en Brasil con el exlíder cívico Branko Marinkovic y el senador Róger Pinto, Quiroga desafió con palabras duras al presidente Evo Morales a probar sus acusaciones. “Señor Evo Morales, usted hizo la acusación no sea cobarde, susténtela… tiene que venir acá, no se esconda”, señaló.

Declaraciones a las que la presidenta de Diputados (MAS), Betty Tejada, ha respondido pidiendo al exmandatario que se ‘ubique’ en el marco de los procedimientos judiciales y que no es el Poder Ejecutivo el que define quién declara y quién no.

La audiencia

A las 9:45, la defensa de Quiroga exigió la presencia del presidente Morales como el que inició la proposición acusatoria y cuestionó la falta de notificaciones al expresidente de YPFB, Santos Ramírez, que cumple condena por casos de corrupción.

Durante la jornada solo se resolvió este incidente y la presidenta del Tribunal, Maritza Suntura, declaró un cuarto intermedio hasta las 15:00 de esta tarde para que se considere otros cuatro incidentes anunciados por la defensa de Quiroga.

Quiroga reiteró que en su condición de presidente no firmó ningún contrato, lo hizo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con su autarquía; firmó cuatro contratos para exploración, donde las empresas gastaron $us 211 millones, el Estado nada. Hasta ahora tampoco hay explotación de petróleo ni de gas, aseguró.

Tejada asegura que nota en Quiroga un afán de protagonismo bajo la autoidentificación de ‘perseguido político’, pero le propone acudir a los mecanismos de la justicia

Claves

1 Hablando fuerte. Luego de días, Quiroga reapareció en medios de comunicación criticando al presidente, diciendolé que “no sea cobarde” y que pruebe sus acusaciones.

2 Presentes. El procurador general, Hugo Montero, y representantes de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos fueron como víctimas.

3 Justificación. Por su parte el fiscal general en suplencia, Roberto Ramírez, justificó la decisión de Guerrero de apartarse del proceso porque cuando era ministro del Tribunal Supremo ya se pronunció dentro del caso. “Al haber intervenido como juez, bajo el principio de objetividad, tomó esa determinación.

“Suprimir el derecho de apelación es un atentado a la Constitución”
Luis Váquez Villamor / Abogado Del Expresidente Jorge Tuto Quiroga

Willam Zolá - SUCRE

Vázquez lamentó que el Tribunal de Garantías hubiese restringido el derecho de apelación en el juicio de responsabilidades para el exmandatario y anunció que presentará hoy un argumento para su pedido de nulidad de imputación.

¿Qué importancia tiene este juicio contra un expresidente?

Es de relevancia porque es el primer presidente democráticamente elegido (por sucesión) que es juzgado dentro de un juicio de responsabilidades.

¿Qué opina de la primera jornada de audiencia?

La decisión por decreto simple de suprimir el derecho de apelación incidental, que es fundamental en los sistemas penales del mundo, es un atentado no solamente contra la Constitución Política del Estado sino contra lo que dicen todos los tratados internacionales.

¿Qué efectos habrá?

Esta forma de actuar restringiendo derechos constitucionales y derechos reconocidos por convenciones internacionales es, lamentablemente, el más grande equívoco al que está llevando este proceso.

¿Van a pedir la anulación de la imputación formal?



Si el fiscal actuó sin tener independencia, objetividad e imparcialidad todas sus actuaciones están viciadas. Hace un año, cuando imputó, tenía las mismas cualidades y ya estaba inhabilitado, pero continuaba realizando acciones. Por eso se va a pedir la anulación de la imputación

No hay comentarios:

Publicar un comentario