28 octubre 2013

Tuto espera viajar a EEUU para presentar demanda contra reelección de Evo

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga espera viajar en los próximos días a Washington, Estados Unidos, a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar su demanda física en contra de la que dice es la tercera reelección del presidente Evo Morales.

El viaje dependería de su audiencia por el caso petrocontratos, que se llevará adelante este miércoles, en la que se podría presentar un arraigo en su contra, lo que le impediría salir del país.

En pasados días el exmandatario presentó la demanda ante este organismo internacional por vía electrónica, la cual ya habría sido admitida, por lo que ahora falta presentarla en físico con las firmas y requisitos establecidos.

"Está entregada oficialmente en internet, estamos mandándola en físico, espero poder ir allá hacerla presente, yo espero que se pronuncien lo más rápido posible, sé que es difícil, sé que hay mucha presión política en la OEA", manifestó Quiroga a Unitel.

El ex presidente, también, pidió a los asambleístas de oposición en el legislativo, presentar una demanda contra la Ley de Aplicación Normativa, declarada constitucional por el Tribunal Constitucional, que habilita a Morales a postularse para la siguiente elección del 2014.

Quiroga recordó que el 2008, en la negociación constituyente en el ex Congreso, se hizo una modificación a la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

Con dicho argumento es que se pretende inhabilitar a Morales para las elecciones del 2014, pues el periodo 2006 - 2009 contaría como su primer periodo de Gobierno y el actual, 2010-2015, como el segundo, lo que le imposibilitaría acudir a las elecciones del siguiente año, pues la Constitución establece que un presidente puede ser reelecto una sola vez.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la disposición transitoria de la Constitución a la que alude Quiroga no se aplica al presidente Morales, porque no cumplió su mandato de Gobierno que inició el 2006, por lo que está totalmente habilitado para lo que señala su primera reelección este 2014.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario