18 octubre 2013

Partido de los Trabajadores aún sin libros

El Partido de los Trabajadores (PT), el proyecto político de la Central Obrera Boliviana (COB) con miras a las elecciones nacionales 2014, aguarda desde hace dos meses que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envié los libros para que la COB comiencen con la recolección de 90 mil firmas en 180 días para poder participar en los comicios presidenciales.

Según el Secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba y miembro de la directiva del PT, Jaime Onofre, el Gobierno estaría intentado perjudicar a los trabajadores, “la actitud del TSE en el fondo denota la intensión del Gobierno de no habilitarnos para las elecciones 2014, el anterior viernes tenían que entregarnos, luego nos dijeron el martes”, mencionó.

Onofre manifestó que existe preocupación en el PT por la falta de “responsabilidad” del TSE. “Está dilatando demasiado la entrega de libros para hacer el registro de los militantes, el Gobierno no quiere que participemos, sólo nos falta recolectar las firmas”, recalcó.

Una vez que se haga la entrega de los libros, el PT tendrá un plazo de 180 días contables desde la autorización del TSE, tiempo en el cual deberá inscribir un total de 90 mil militantes para cubrir el 2% del último padrón electoral, exigido por el TSE.

Congreso nacional

Será en el III Congreso Nacional del PT a realizarse en Cochabamba, entre el 23 y 24 de noviembre, donde la COB analizará la posibilidad de aliarse a alguna fuerza política, esto sino logran los requisitos exigidos por el TCP. “Si no podemos habilitarnos veremos posibles alianzas, tenemos también propuestas de algunos partidos políticos que tienen toda la intención de prestarnos su personería jurídica para participar en las elecciones”, dijo.

En Cochabamba ya se tiene un programa para la recolección de firmas, en el departamento se deben llenar 350 libros. “es un trabajo arduo porque no es recabar sólo el registro y la firma, sino también su huella digital”.

Anunció también una reunión nacional para la próxima semana de la dirección del PT, donde analizarán medidas. “Somos pacientes, pero estamos muy preocupados por esta dilación”, dijo.

La recolección de firmas es el último requisito exigido por el TSE para habilitar un frente político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario