El candidato del Partido Humanista y del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, aseguró que si gana las elecciones presidenciales de Chile posibilitará que Bolivia tenga una salida al mar, si esto emerge de una decisión de la población a través de un plebiscito.
Según el diario chileno La Nación, cuando se le consultó sobre su posición respecto a la reivindicación de Bolivia, el postulante dijo que "somos partidarios (...) pero en el marco de una decisión pública, donde Chile lo decida con un plebiscito”.
Las declaraciones las hizo hace tres días en un primer foro debate de candidatos presidenciales de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en el que participaron ocho aspirantes.
Según una de las frases que publicó La Tercera en su periódico digital, Claude afirmó que "hemos dicho en varias ocasiones que tenemos una vocación latinoamericanista, nos parece que el futuro de Chile cae en una articulación económica con el resto de los países; me siento profundamente chileno y boliviano, peruano, argentino, soy partidario de darle salida al mar a Bolivia con soberanía, en el marco de una discusión pública”.
Éste no es el único candidato que está a favor de la salida de Bolivia al mar, ya en anteriores oportunidades otros dos, José Antonio Gómez, del Partido Social Radical Democrática, y Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista de Chile, también se inclinaron a favor de la causa marítima del país.
Por su parte, el Gobierno boliviano impulsa la salida al océano Pacífico a través de una demanda contra Chile, presentada el 24 de abril en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El proceso se encuentra en la etapa de elaboración de la memoria y la contramemoria que deben presentar las partes.
La reclamación se realizó tras 134 años después de haber cedido "por la fuerza” ese territorio, por lo que hoy Bolivia intenta recuperar su salida al mar, perdida contra Chile en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.
Bolivia optó por la vía judicial luego de reiterados pedidos infructuosos, ya que había ausencia de relaciones oficiales desde 1962, lo cual se agudizó y se puso más tenso entre los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera.
Entre tanto, el Mandatario chileno, en reiteradas intervenciones, aseguró que Chile no tiene temas pendientes limítrofes con Bolivia, ya que ese tema se resolvió en el Tratado de 1904, el cual se encuentra vigente.
La demanda también es respaldada por otros mandatarios de la región, el último de los presidentes que habló sobre el tema fue el de Ecuador, Rafael Correa, quien en una visita que hizo al país sorprendió a Morales porque en su discurso dijo que "Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América (es) luchar para que se haga justicia con nuestra querida Bolivia”.
La decisión final la hará conocer el Tribunal de la CIJ, el cual podría tomarse unos cinco años antes de emitir su fallo.
El proceso
Demanda Bolivia inició una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el pasado 24 de abril.
Recuperación Bolivia busca recuperar su territorio ya que fue perdido en la Guerra del Pacífico, hace 134 años.
Proceso El caso se encuentra en etapa de elaboración de la memoria y la contramemoria que deben presentar ambas partes litigantes a la CIJ de La Haya.
Apoyo Hasta ahora, tres son los candidatos a la Presidencia de Chile que avalan la salida al mar de Bolivia.
Resultado La decisión del tribunal de la CIJ se podría conocer en al menos cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario