26 octubre 2013

¿Entrega de bono Juancito Pinto en Tarija o campaña política del MAS?

Mientras los estudiantes del colegio José Manuel Ávila, agitaban las banderas de la tricolor y la rojo y blanco, por afuera del establecimiento simpatizantes del Movimiento al Socialismo, con pancartas y banderas de color azul, con fragmentos blanco y negro, flamearon esperando al Ministro de Economía y finanzas, Luis Arce Catacora para darle la bienvenida a la inauguración del pago del bono Juancito Pinto, este beneficio que es otorgado por el financiamiento proveniente de empresas nacionalizadas se vio mezclada con la campaña política del partido de Gobierno. ¿Entrega de bono de Juancito Pinto en Tarija o campaña política del MAS?.
Como estaba previsto en todo el país, se realizó ayer la inauguración del bono Juancito Pinto en el colegio José Manuel Ávila, el pago fue realizado por el Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora, la actividad contó con la presencia de autoridades departamentales, militares, policiales y de educación.
Una vez que llegó Catacora, los niños agitaron la rojo amarillo y verde con la rojo y banco, dando la bienvenida al Ministro de Economía y Finanzas, Viceministro de Hidrocarburos, Gobernador del Departamento, Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Director Departamental de Educación y autoridades militares, mientras que militantes del partido a gobierno, agitaron banderas e ingresaron detrás de las autoridades al lugar.
En representación del Presidente del Estado Plurinacional, Evo morales Ayma, llegó a Tarija, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien con un aíre de alegría entusiasmo y amabilidad se dirigió a los niños, mostrándose familiarizado con ellos, e incentivándolos a seguir estudiando y lograr cada día ser mejores.
Arce, recordó que en el 2005 en el colegio José Manuel Ávila tenían como registro de cada 100 niños 6 abandonaban la escuela, preocupación que sintió el Gobierno Nacional, por eso decidió incentivar a los niños y niñas para que no dejen la escuela.
Actualmente la deserción de alumnos bajo de cada 100 dos abandonan el colegio.
“Por eso el Presidente dijo que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que Juancito Pinto llegue a quinto de secundaria y a sexto de secundaria”.
Catacora hizo el compromiso que el Gobierno Nacional seguirá apoyando a los estudiantes incentivándoles a estudiar, por tal razón seguirá pagando el bono Juancito Pinto.
“2 millones de niños y niñas hoy recibieron los 200 bolivianos en todo el país”.
Mientras que el Gobernador de Tarija, Lino Condori Aramayo, en su alocución valoró el trabajo que realizará la Guarnición Militar, quienes recorrerán los establecimientos entregando el beneficio a los niños y juventud.
Instó a los niños a comprarse con ese beneficio, materiales escolares, o instrumentos que les ayuden a continuar con el estudio.
El director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, resaltó que la entrega “es una fiesta para los niños”, al recibir este beneficio que les ayudará a seguir teniendo entusiasmo para seguir estudiando.
Dijo que este apoyo permitirá ya no haya deserción dentro de lo que significa el sistema educativo, al estar establecido en la Constitución Política del Estado, el derecho a la educación.
“Los niños son la esperanza y futuro del Estado”.
Tejerina, apuntó que la importancia que es ampliar un ciclo más en la entrega del Bono Juancito Pinto.
La directora del colegio José Manuel Ávila, Gloria Vázquez, a nombre de de los profesores y alumnos de la unidad educativa, dijo que es un honor contar con la presencia de las autoridades en el colegio.
“Los niños ya tienen pensado en que van a gastar los 200 bolivianos y será en útiles y material en beneficio de ellos”.

Uno de los estudiantes del establecimiento, Omar Cano, a nombre de los beneficiarios, expresó su gratitud y emoción a las autoridades presentes por el beneficio que van a recibir todo los niños y la juventud de los establecimientos.
El acto de inauguración contó con la participación de los estudiantes, quienes en agradecimiento a las autoridades, presentaron números musicales para acompañar el inició del pago de este beneficio.

La entrega del bono finalizará el 25 de noviembre
El Comandante de la Guarnición Militar de Tarija, Juan Ítalo Sologueren Laore mencionó que cuentan con un programa determinado, en el que en todas las Unidades Educativas ayer iniciaron con la cancelación del bono Juancito Pinto en todo el Departamento.
“Estamos iniciando con todos”.
Desde ayer alrededor de 300 personas de las Fuerzas Armadas se desplegaron a los establecimientos, para realizar la entrega de los bolivianos 200 a los niños de los turnos mañana y tarde.
La entrega de este beneficio será realizada hasta el 25 de noviembre del 2013, según lo establecido por la entidad financiera en caso que los estudiantes no se presenten hasta esa fecha, se les otorgará una semana más.



Morales proyecta pagar bono escolar hasta sexto de secundaria en 2014

A tiempo de iniciar con la entrega del bono Juancito Pinto de la gestión 2013, el presidente Evo Morales espera que el próximo año este incentivo, destinado a combatir la deserción escolar, llegue hasta el sexto de secundaria, cubriendo así, a la totalidad de los niños y jóvenes en etapa escolar.
Ayer inició la entrega del bono consistente en Bs 200 dirigido a niños y jóvenes que se encuentran entre el primero y sexto de primaria y el primero y cuarto de secundaria de las unidades educativas fiscales de todo el territorio nacional.
"Tengo un gran deseo, quisiera que el bono Juancito Pinto llegue hasta el sexto de secundaria, pero para eso hay que trabajar y trabajar, hay que emprender más empresas públicas que genere más divisas y esa plata vuelve a los niños y también a nuestros abuelos, no está descartado".
El jefe de Estado destacó, en la oportunidad, la entrega de este bono que tiene financiamiento proveniente de empresas nacionalizadas, como ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) y el Tesoro General de la Nación.
Morales destacó el progreso que tuvo este incentivo desde 2006, pues en esa gestión se destinó Bs 216 millones para beneficio de cerca a un millón de estudiantes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer los datos sobre deserción escolar en el país y precisó que Beni presenta un promedio de 4,8%, mientras que Pando de 4,5%; siendo los departamentos con mayores niveles de abandono escolar en comparación con otros departamentos.
El dato sobre la deserción a nivel nacional, hasta el 2012, es de 1,7%, el cual se pretende bajar en este año, más aún conociendo que desde 2005, el abandono escolar era del 6%.
Por su lado, la diputada de oposición, Norma Piérola, considera que el pago de este bono es el inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo,MAS, con miras a las elecciones generales del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario