22 octubre 2013

Consolidan ayni, trueque y control social en la economía

Los municipios indígenas buscan consolidar prácticas como el ayni, el trueque y el control social en los estatutos indígenas originarios campesinos.

En el país, hay 11 municipios que optaron por la autonomía indígena, según el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): Totora Marka Oruro, Uru Chipaya y Marka Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza de Oruro. Además de Mojocoya, Huacaya y Tarabuco de Chuquisaca, Charagua de Santa Cruz, Chayanta de Potosí, Jesús de Machaca y Charazani de La Paz.

El presidente del Concejo Municipal de Charazani, Aquilino Yujra, explica que la economía de su municipio se basa en la producción agrícola y que contando con tres pisos ecológicos la práctica del trueque es ideal.

Las zonas altas se caracterizan por la producción de camélidos, en la central producen cereales y en el trópico fruta y coca.

“Los del centro tenemos trigo, arveja, los de arriba producen carne, fibra, lana de alpaca, traen cueritos formaditos, carnes frescas”, describe.

Añade que los domingos, en la feria, el trueque ofrece variedad de productos para intercambiar.

Asegura que la práctica sigue y que está reflejada en su estatuto indígena.

El jilakata originario de Marka Pampa Aullagas (Oruro), Raúl Sacarías, dice que el trueque casi no existe en su zona y que la principal actividad es el ayni (palabra quechua que significa cooperación y solidaridad).

“Es como préstamo, digamos que a ti te falta yo te presto, o tu me prestas. Eso seguimos haciendo y se va a mantener”, afirma.

Por su lado, el delegado de los asambleístas de Mojocoya, Eleuterio Arancibia, manifiesta que se deberá mantener en su estatuto el control social para el manejo de recursos y administración en la ejecución de proyectos.

“Ya antes había el Comité Ejecutivo de la Subcentral, ha venido manejando desde antes de la Participación Popular (...) En esos casos, lo que queremos hacer con la autonomía, que se dice que son orales, introducir (en el estatuto) y que sean formales”, dice la autoridad.

Destaca que debe formalizarse el control específico a las autoridades municipales, entender el manejo del gobierno local e incluso conocer los proyectos en detalle. El trueque también es parte de las prácticas.

El deliberante del Estatuto Autonómico de Totora Marka, Javier Lara, sostiene que la economía en su municipio se basa más en lo informal.

“No tanto el trueque, pero sí existe y eso queremos recuperar en el estatuto, la economía de reciprocidad, eso es la economía plural, la economía de comunidad”, expresa.

Los estatutos están en construcción y otros en revisión en el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario