27 septiembre 2013

TSE anula 7 circunscripciones y sube número de plurinominales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la fórmula de distribución de escaños, eliminó siete diputaciones uninominales y las asignó a las representaciones plurinominales que son elegidas como parte de la plancha presidencial. Asambleístas de oposición aseguran que se trata de un "craso error y de movida política”.

La Ley de Régimen Electoral señala que los diputados plurinominales se eligen en circunscripciones departamentales de las listas encabezadas por los candidatos a presidente, vicepresidente del Estado mediante el sistema proporcional.

Mientras para la elección de diputados uninominales, el TSE establecerá circunscripciones electorales que se constituirán en base a la población y extensión de territorial. La ley fija el número de circunscripciones uninominales en 70.

De acuerdo con el vocal Ramiro Paredes, autor del modelo matemático de distribución de escaños, este hecho responde directamente a criterios considerados por la Constitución Política del Estado, que en su artículo 146, parágrafo II, sostiene que en cada departamento se eligen la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales.

"El plurinominal va en la lista del Presidente, la locomotora que jala al diputado plurinominal es la candidatura presidencial, a diferencia del uninominal. El uninominal es elegido por circunscripción, este diputado se la tiene que jugar, ganar y convencer a las personas”, explicó.


Para la diputada de oposición Norma Piérola (CN), el hecho de haber incrementado las diputaciones plurinominales no es más que una "movida política” del MAS, dado que al partido de Gobierno "le costó ganar las diputaciones uninominales en las elecciones generales de 2009”.

Mientras que el diputado Luis Gantier aseveró que el TSE se equivocó al eliminar a siete diputaciones uninominales.

La ruta para la aplicación de fórmula
La propuesta El Tribunal Supremo Electoral remitió la metodología y el cálculo de distribución de escaños a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que aún no tiene fecha para el tratamiento; ésta será la última instancia de definición.
Justificación El vocal del TSE Ramiro Paredes explicó que la propuesta se basó en la "equidad y proporcionalidad”. "Los departamentos con menor población se benefician con el principio de equidad”, afirmó la autoridad.

La disminución traerá conflictos
El analista político Carlos Cordero afirmó que para el caso de Santa Cruz, que tenía 25 escaños, la distribución era de 13 escaños uninominales, 11 plurinominales y uno indígena, pero ahora al ganar tres escaños se ve en la necesidad de crear una circunscripción.
"Santa Cruz va a tener que crearse una nueva circunscripción o en su defecto van a tener que modificarse todas las uninominales para que cada una de ellas tenga una relación poblacional promedio”, dijo.
En el caso de Potosí, lamentablemente la fórmula le da nueve escaños más los cuatro asignados, que hacen 13, "entonces se tiene que eliminar una circunscripción y eso traerá conflictos, incluso en todas las regiones que pierden”.
El experto en análisis económicos manifestó que una manera de evitar la conflictividad en el país es que el departamento de La Paz, que es el que más escaños tiene, ceda dos escaños a Santa Cruz y ambos quedarán con 27 escaños.

El Gobierno analiza efectos de la carencia de estatutos

ANF / La Paz
La viceministra de Autonomías, Gisela López, informó que el Ministerio de Autonomías analiza técnicamente si es necesario o no que los nueve departamentos tengan aprobados sus estatutos autonómicos para definir el número de asambleístas que deben ser elegidos en abril del año 2015.
La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías establecen que el estatuto autonómico definirá el número de asambleístas y la conformación de la Asamblea Departamental, tomando en cuenta "la representación poblacional, territorial, identidad cultural y lingüística”.
"Nosotros estamos viendo técnicamente cómo incidiría en el proceso electoral la carencia del estatuto, para definir este aspecto que tiene que ver con la conformación de las asambleas, porque la Constitución señala que este aspecto de la conformación de las asambleas tiene que estar en el estatuto”, afirmó López.
Hasta la fecha los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí aún se encuentran en plena etapa de socialización, redacción o revisión de sus estatutos. En tanto que los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni aún no adecuaron sus estatutos.
El Gobierno espera que el Tribunal Constitucional concluya en los próximos días la revisión del estatuto autonómico de Pando y La Paz, lo cual se convertirá "en una ruta para el resto de estatutos de las demás regiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario