22 septiembre 2013

Militares, dirigentes y afines al MAS acaparan embajadas

Siete militares en servicio pasivo, tres dirigentes sindicales y una gama de profesionales políticos cercanos al MAS copan el servicio exterior de Bolivia. En ese campo, solo dos de los 34 representantes consulares son de carrera diplomática. Para el Ejecutivo existe un viraje en la política exterior aplicando la denominada diplomacia de los pueblos, que “eliminó” el “exilio dorado”; mientras que para la oposición y expertos, el Gobierno premia a funcionales con cargos en el extranjero.

Recientemente Rafael Bandeira, almirante y exprefecto de Pando, fue posesionado embajador en Panamá. Pasó a engrosar la lista de militares en el servicio exterior: Liborio Flores, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), embajador en Argentina; Luis Trigo, ex comandante general de las Fuerzas Armadas, es embajador en Venezuela; Ramiro de la Fuente, excomandante de las Fuerzas Armadas, es el cónsul general en Chile; Freddy Bersatti, ex comandante general del Ejército, es encargado de negocios de la embajada de Bolivia en EEUU; Luis Higa, coronel de Ejército, es embajador en Japón, y Guillermo Chalup, coronel del Ejército, es embajador en la República de China.

Críticas opositoras

Estos militares retirados hoy son premiados por el Gobierno ante el trabajo ‘servil’ que hicieron durante su gestión, esa es la percepción del senador opositor y excomandante del Ejército, Marcelo Antezana.

Mientras que para el oficialismo el servicio exterior dejó de ser un “exilio dorado”, según el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca.

Existen tres sindicalistas que son parte del servicio exterior boliviano. Mario Carvajal, dirigente minero, es embajador en Colombia; Ruzena Santamaría, dirigente campesina, es embajadora en Ecuador, y Jorge Ledezma, dirigente cocalero, es embajador en Perú.

Estas nominaciones no tienen por qué llamar la atención, responde Alfredo Rada, exviceministro de Gestión Institucional y Consular. “Esta política es parte de la diplomacia de los pueblos; los (embajadores) designados no son incapaces, son personas que no van a perder el tiempo y hacen gestiones con el pueblo y con las autoridades de gobierno”, señaló.

Sin embargo, el diplomático Gustavo Aliaga consideró que “técnicamente” no existe un servicio exterior en el Gobierno, ya que las designaciones se hacen vía “invitación política”.

Profesionales afines al MAS

El grueso de la diplomacia boliviana la componen los profesionales cercanos al oficialismo. Por ejemplo, en Alemania está de embajadora la exdiputada Elizabeth Salguero; en México está Marco Domic, líder socialista afín al MAS; y en Francia está Jean Paul Guevara, político cercano al oficialismo.

Los únicos dos funcionarios con carrera diplomática son Raúl Palza, en Egipto, y Ricardo Martínez, en Austria. Ambos son encargados de negocios

ACADEMIA PERFILA A TÉCNICOS Y POLÍTICOS

El nuevo diplomático del Estado Plurinacional tendrá un perfil entre técnico y político. Hoy se eliminaron requisitos y existe apertura para formar a futuros embajadores bolivianos.

Alfredo Rada, exviceministro de Gestión Institucional y Consular, informó de que en la Academia Diplomática Plurinacional, dependiente de la Cancillería, ahora se forma a un diplomático técnico-político; se flexibilizó, señaló, el ingreso de los nuevos postulantes y eliminó requisitos que antes hacían ver a la institución como una “escuela elitista”.

Uno de los aspectos más importantes, según la autoridad que hoy ocupa el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, es que en el currículo de la Academia se incorporaron los logros del Estado Plurinacional, a fin de que luego puedan ser difundidos por los estudiantes en el servicio consular exterior.

Esta fue una de las observaciones que hizo notar el presidente Evo Morales, quien —en diciembre de 2012— reclamó a los embajadores bolivianos por la falta de difusión de los logros de su gestión y les recordó que no pueden ser “librepensantes”.

Detalles

Requisito profesional
La Ley del Servicio Exterior establece que los embajadores bolivianos deben contar con un título profesional.

Invitación a personalidades
Sin embargo, “personalidades de prestigio” pueden ser invitadas por el canciller para que sean parte del servicio exterior.

Línea política
El presidente Evo Morales pidió a los representantes diplomáticos que adopten la línea política del partido de Gobierno.

Reforma diplomática
Opositores piden una reforma en el servicio exterior; exigen profesionales en diplomacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario