29 septiembre 2013

La reelección quita el sueño a 6 alcaldes cruceños

A 19 meses de las elecciones municipales en el territorio nacional, algunos alcaldes del departamento de Santa Cruz, ya piensan en buscar su reelección por un nuevo periodo desde el 2015.

Es así que ponen como su carta de presentación sus gestiones y que sus bases sean los que decidan finalmente con sus candidaturas.

Tal es el caso de los burgomaestre de La Guardia, San Matías, San Miguel, Yapacaní y San José, mientras que el de Montero solamente quiere concluir de manera satisfactoria su gestión edilicia.

En Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández ya lo anunció el pasado 6 de junio en la entrega de un pavimento en la Villa Primero de Mayo.

Si hay el pedido del pueblo. El burgomaestre de San Matías, Carlos Velarde, dijo que si hay el pedido de su pueblo, reconsideraría la posibilidad de una reelección.

"Todavía no tengo en mente, por el momento mi prioridad es terminar mi gestión, de la que faltan casi dos años, por lo que hablar de candidatura es prematuro, pero si hay el apoyo del pueblo lo analizaría", explicó la autoridad matieña.

Velarde puntualizó que ahora se respira tranquilidad y estabilidad en San Matías, después de la suspensión de un disidente de su agrupación y otra edil masista.

Aclaró que su agrupación "Matico" se mantiene vigente y que incluso están en el trámite de Personería Jurídica, ya que también buscarán candidatura de asambleísta departamental para la provincia Ángel Sandóval.

Obediente a las bases indígenas. Asimismo, el alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, manifestó que obedecerá a lo que manden las bases sociales e indígenas de su municipio.

Indicó que en el ejercicio pleno de las facultades de las comunidades migueleñas, los barrios y otros sectores, definen las candidaturas en asambleas, basados en los principios democráticos incluyentes.

Mencionó que esas son las prácticas que maneja su agrupación Libertad y Democracia Revolucionaria (Líder).

Mientras tanto, dijo que como alcalde, su principal obligación es administrar de manera transparente los Bs 13 millones de su Programa Operativo Anual (POA) previstos para el 2014. Otra de las proyecciones para el próximo año, será la construcción de la plaza principal de su municipio.

Será orgánico. En esa línea, la autoridad del Ejecutivo del Gobierno Municipal de Yapacaní, Senobio Meneses, dijo que será orgánico y acatará lo que decidan las organizaciones sociales que integran el Comité Interinstitucional de ese municipio.

Meneses, quien fue electo concejal por el MAS y que después de una de las crisis más dura que desembocó en dos muertos, el legislativo suspendió a su colega David Carvajal y fue electo para ocupar su lugar.

La autoridad puso como condición para postularse si el 80% de las instituciones que conforman el Comité Institucional lo proponen.

Indicó que para el 2014, Yapacaní tiene un POA de Bs 6 millones, que serán invertidos en 26 proyectos de la cual la Gobernación tiene previsto desembolsar Bs 22 millones.

Ni se brinda ni se excusa. Por su parte, el actual alcalde de La Guardia, Rolando Romero, dijo que no se brinda ni se excusa para ser el candidato para las próximas elecciones municipales.

"No lo había pensado en la candidatura, pero si la gente lo pide por qué no hacerlo, ahora en caso de no gozar del apoyo popular, mejor no hacerlo", explicó Romero. Este burgomaestre que responde al Movimiento Al Socialismo (MAS), es la cuarta autoridad desde el 2006, después de una crisis municipal.

Incluso se maneja dentro de las esferas del exalcalde electo Jorge "Chichino" Morales, que podría presentarse en las elecciones municipales del 2015.

Prefiere esperar lo que mande el TCP. Al estar cumpliendo su segundo mandato, el burgomaestre de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, prefiere esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Caballero aseveró que no es prudente en adelantar alguna decisión política sobre la reelección y en base a la sentencia constitucional de su habilitación tomará una decisión.

Remarcó que ahora el interés de la agrupación Chiquitanos Independientes Nueva Opción (Chino), es tratar de conseguir un compromiso local de mantener el modelo de gestión para la estabilidad y gobernabilidad de la capital chiquitana.
Mientras tanto, el gobierno Municipal josesano tiene un POA 2014 de Bs 47 millones, de los cuales Bs 4 millones 500 mil serán invertidos para la construcción de la nueva terminal modelo.

Descartó posibilidad de reelección. Para el alcalde de Montero, Mario Baptista, descartó cualquier posibilidad de reelección al cargo.

"Estamos trabajando en la gestión y no nos pasa por la cabeza de volver a participar, creo que hay que dar paso a las nuevas generaciones", afirmó el burgomaestre montereño.

Aseguró que sí hará campaña para buscar la reelección del binomio oficialista Evo Morales y Álvaro García Linera.

Según el director municipal de Obras Públicas, Miguel Ángel Zambrana, dijo el 31 de agosto pasado, de que la gestión de Baptista ejecutó 330 proyectos en tres años, siendo la obra estrella para el 2014, la construcción del Parque Urbano Samasa.

Percy candidato. Mientras que en Santa Cruz de la Sierra, el entorno del alcalde Percy Fernández está ya en plena campaña electoral para la gestión 2015-2020.

Ante esa situación, el diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, lo dijo en una charla magistral en la Universidad Gabriel René Moreno, (Uagrm), que las autoridades que cumplieron dos mandatos seguidos no podrán optar por un tercero.

Aunque el parlamentario masista lo dejó en manos del Tribunal Constitucional.

Según el entorno de Fernández, su mejor carta de presentación son las más de 7.500 obras, y que solamente en septiembre de este año se entregaron 106.

"No tengo en mente ser candidato, por el momento mi prioridad es terminar mi gestión,
pero si hay el apoyo del pueblo analizaría la situación".

Carlos Velarde
Alcalde de San Matías

"Obedeceré a lo que manden las bases sociales e indígenas del municipio. Ellos son los que definen las candidaturas mediante asamblea".

Pedro Dorado
Alcalde de San Miguel

"Seré orgánico y acataré las decisiones de las organizaciones sociales, claro que el consenso del Comité Interinstitucional debe ser de un 80%".

Senobio Meneses
Alcalde de Yapacaní

"No me brindo ni me excuso, no he pensado en mi candidatura, ahora si la gente me lo pide porque no aceptar, pero si hay del apoyo de la mayoría".

Rolando Romero
Alcalde de la Guardia

"Prefiero esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, antes de entusiasmarme con una candidatura para una tercera gestión como Alcalde'.

Germaín Caballero
Alcalde de San José de Chiquitos

"Estamos trabajando por la gestión y no se nos pasa por la cabeza candidatear,
creo que hay que dejar espacio para las nuevas generaciones".

Mario Baptista
Alcalde de Montero

Punto de vista

Pablo Javier Deheza
Municipalista

"Con la habilitación de la candidatura del Presidente marca un antecedente"

'La consulta elevada por la Cámara del Senado ante el TCP acerca de la eventual participación como candidatos a ser reelectos por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, marca un antecedente que no puede ser ignorado al momento en que las autoridades subnacionales en situación similar busquen participar en la siguiente elección. El artículo 285 de la CPE establece que “el periodo de mandato de las máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autónomos (municipales y departamentales) es de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez. La duda surge a partir de si se contabiliza o no el periodo 2005-2010, tomando en cuenta que en el mismo el país pasó de República a ser Estado Plurinacional y que los periodos de esa gestión se vieron acortados. La CPE indica en sus disposiciones transitorias que sí cuentan; algo que fue obviado en lo que hace a la candidatura del primer mandatario. Es que si bien las formas son jurídicas, el fondo es político y, guste o no, son la correlación de fuerzas y la legitimidad acumulada los elementos que van a determinar la legalidad porque está en juego el poder. Será el TCP quien deberá pronunciarse caso por caso y las consultas tendrían que ser elevadas por los órganos legislativos de los gobiernos autónomos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario