24 septiembre 2013

La definición de elecciones fija la agenda de los partidos



En un plazo no mayor a seis meses, los cuatro frentes que participarán en el próximo proceso electoral buscan consolidar tareas y definir los binomios que pugnarán por ganar los comicios; las estrategias son distintas y con plazos cortos.

El gobiernista MAS es el que tiene definiciones. Los dirigentes de los grupos afines explicaron que el congreso nacional partidario, que se realizará el 5 de octubre en Cochabamba, ratificará el binomio que fue proclamado en diversas reuniones sectoriales.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que todos los movimientos sociales confirmaron que la dupla será Evo-Álvaro. Al margen de esta decisión, los partidos lanzaron advertencias a los actuales legisladores.

Los dirigentes de Conamype, Csutcb, interculturales, bartolinas, Fejuve y gremiales adelantaron que la actual Asamblea Legislativa debe ser renovada en su totalidad y cada uno de los grupos definirá, por separado, quiénes serán los próximos diputados y senadores. Hubo duras críticas a la actual gestión legislativa en sentido de la escasa labor que realizaron en sus respectivas regiones.

Sobre los denominados ‘invitados’, los masistas también definieron que los mismos deben dejar su ‘independencia’ y tomar posición política; estas tres decisiones las harán conocer en el congreso nacional.

El ejecutivo de la Csutcb, Rodolfo Machaca, que el fin de semana realizó su ampliado en Tarija, explicó que las departamentales de campesinos definirán las listas; la Conaljuve, afín al Gobierno, reclamará escaños para sus dirigentes por el apoyo que brindaron hasta el momento.

Los dirigentes adelantaron que todos aquellos diputados y senadores que no fueron ‘orgánicos’ no tendrán apoyo desde las bases y quedarán excluidos de cualquier elección.

Los opositores

El MSM es el otro partido que definió sus encuentros, pero no a sus candidatos. El 10 de noviembre los ‘sin miedo’ se reunirán en La Paz para la presentación de la propuesta de gobierno y la proclamación de Juan del Granado a la presidencia del país, pero dejará para más adelante el nombre del acompañante de fórmula.

Ayer, Del Granado invitó al MAS a prepararse a ocupar el lugar de la oposición; los masistas le recordaron que su rival político debe solucionar sus problemas con la justicia ordinaria.

En el denominado Frente Amplio, el diputado Javier Leigue dijo que hasta fin de año debe quedar concluido el trabajo de alianzas; mientras que la diputada Elizabeth Reyes informó que los nombres de los candidatos se definirán a través de una consulta o una encuesta en todo el país.

La senadora Jeanine Áñez, que representa al Movimiento Demócrata, afirmó que luego de las alianzas locales que consolidaron buscarán conformar un bloque único, tal y como fue acordado entre los opositores, aunque no existe una fecha

Los detalles

Reforma de ley
El senador Eugenio Rojas (MAS) afirmó que se debe reformar la Ley de Régimen Electoral, pero el TSE dice que no se necesita.

Divididos
Los senadores y diputados de la oposición se dividieron entre el Frente Amplio y los Demócratas.

Registro en el exterior
El TSE trabaja en el empadronamiento de ciudadanos que viven en terceros países.

Inconstitucional
El magistrado Gualberto Cusi volvió a acusar al Gobierno de haber manipulado el fallo constitucional sobre la relección de Evo Morales.

DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS PASARÁ A LA ASAMBLEA

Pese a que el presidente Evo Morales y las autoridades nacionales afirmaron en varias oportunidades que la distribución de escaños parlamentarios está en manos del Tribunal Supremo Electoral, ayer las autoridades de este ente explicaron que en realidad es la Asamblea Legislativa Plurinacional la encargada de definir, porque así lo norman las leyes.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes recordó que la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 56, señala que los escaños deben tener un amparo legal aprobado por el Órgano Legislativo.

Los legisladores del oficialismo y de la oposición ya adelantaron un acalorado debate sobre la nueva división de los escaños y más aún tomando en cuenta las observaciones que existen a la realización del Censo de Población y Vivienda 2012, que despertó la suceptibilidad de varias regiones del país.

El TSE analiza dos propuestas: que se mantengan los actuales escaños y otra, que haya redistribución en los departamentos que tienen menos, pero que los del eje central sigan igual.

Hoy se reanudará el estudio de las propuestas en el tribunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario